(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tomando como base que el 52% de los jóvenes asalariados del país no tienen un contrato de trabajo, lo que implica que laboran sin el respaldo de un seguro médico y sin contar con un fondo de pensiones, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se alista la presentación de un nuevo proyecto de ley de empleo juvenil, tal como se anunció en setiembre de este año.

¿Cómo avanza esta iniciativa? Fernando Cuadros, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, adelantó a Gestion.pe que esta propuesta "todavía está en elaboración y discusión" al interior del ministerio.

"No está definido aún, pero va en la línea de fomentar la contratación formal de jóvenes vía un subsidio del aporte de las empresas a la seguridad social (EsSalud) y también del aporte de los jóvenes al sistema previsional. La propuesta que estamos esbozando busca otorgar incentivos para la contratación de los jóvenes", refirió.

Así, explicó que se busca "sobre todo la promoción de la contratación formal de jóvenes a plazo indeterminado".

"Esta es una propuesta (de promover la contratación a plazo indeterminado) todavía interna que está pendiente por definir", agregó. En esa línea, dijo que el proyecto todavía no ha sido presentado formalmente ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), pero que se haría a fin de año.

"Este proyecto se está trabajando todavía a nivel del ministerio. Está en proceso de definición. Ya para fin de año, deberíamos presentar esta propuesta para su revisión y aportes de empleadores y trabajadores ante el Consejo Nacional de Trabajo", apuntó.

Así, proyectó que para el primer trimestre del próximo año debería ser presentado el nuevo proyecto de ley de empleo juvenil ante el Congreso para su debate y aprobación.

¿Estamos ante una nueva Ley Pulpín? "De ninguna manera, eso está descartado porque -primero- no se estará reduciendo ningún beneficio laboral de los jóvenes, por el contrario se mantiene los mismos beneficios laborales y tampoco se están incrementando los costos laborales de las empresas. Se mantienen iguales", precisó.

Cuadros remarcó que la propuesta del Ejecutivo -bajo la administración de Vizcarra- lo que busca es impulsar una política de incentivos económicos vinculada a subsidisio de los aportes de seguridad social como un incentivo a la contratación formal.

¿Será dirigido para todo tipo de empresas? "Será para empresas de dimensiones no muy grandes, (dado que ) la idea será focalizar esto a los segmentos que requieren de estos incentivos", puntualizó.

Ley que reduce las modalidades formativas saldría en el segundo trimestre del 2019

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral explicó que también se alista una propuesta legislativa para reducir las modalidades formativas para el sector privado -de las siete vigentes a tres- que son las más usadas por los empleadores y también se buscará eliminar los trámites y reducir los costos que implican contar con un practicante para que sea más viable. "Queremos que esta norma sea moderna y se adecue a la reforma educativo de los últimos años", explicó.
​Cuadros adelantó que las tres  modalidades que permanecerían son las prácticas preprofesionales y profesionales; la capacitación laboral juvenil y el convenio de aprendizaje. "Este proyecto también va a pasar por el Consejo Nacional de Trabajo para recoger los aportes de los empleadores y trabajadores, y después de ello tener una propuesta más potente con todas las partes implicadas para presentarla al Congreso iniciando el segundo trimestre del 2019", refirió. Con esta iniciativa se buscará reducir la cifra de 400,000 jóvenes desempleados según datos del MTPE.