Módulos Temas Día

¿Cuáles son las becas de estudios que ofrece el Estado peruano y cómo postular?

A través del Pronabec, el Estado peruano otorga becas y crédito educativo a personas talentosas y en situación de vulnerabilidad.

Becas Perú

Las becas más conocidas son Beca 18 y Beca Presidente de la República, pero existen otras y se agrupan en tres tipos (Foto: Andina)

Las becas más conocidas son Beca 18 y Beca Presidente de la República, pero existen otras y se agrupan en tres tipos (Foto: Andina)

Las becas más conocidas son Beca 18 y Beca Presidente de la República, pero existen otras y se agrupan en tres tipos (Foto: Andina)

Si quiere continuar sus estudios de pregrado, posgrado, maestría y/o doctorado, pero no cuenta con los medios disponibles para solventarlos, no tiene que cambiar sus planes, ya que, para estos casos, el Estado tiene a disposición de los interesados distintas becas de estudios que le permitirán seguir mejorando y creciendo profesionalmente.

A través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo ( PRONABEC), el Estado otorga becas y crédito educativo para personas talentosas y en situación de vulnerabilidad, para la formación y especialización del talento humano en el país y el extranjero.

Las becas más conocidas son Beca 18 y Beca Presidente de la República, pero existen otras y se agrupan en tres tipos.

  • Becas de pregrado: para estudios superiores hasta el título de grado.
  • Becas de posgrado: para estudios posteriores al título de grado (maestría y doctorado). 
  • Becas especiales: para distintos fines como intercambios, formación técnica o para personas en situaciones vulnerables.

1. BECAS DE PREGRADO

Los estudios de pregrado son los estudios superiores hasta el título de grado, que lo preparan como estudiante para que luego pueda desempeñarse en ocupaciones de áreas específicas.

Por lo general, puede acceder a estos estudios por medio de un examen de ingreso. También, existen otras modalidades de ingreso dependiendo del centro de estudios que elija. Además, son un paso previo obligatorio a los estudios de posgrado.

Actualmente, el Pronabec ofrece las siguientes becas de pregrado:

Beca 18 : beca integral dirigida a jóvenes en condición de vulnerabilidad social, pobreza o pobreza extrema, según el SISFOH.

Requisitos:

De acuerdo a la página del Estado gob.pe,  los requisitos son los siguientes, actualizados hasta el 31 de octubre de 2018:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Tener menos de 22 años a la fecha de efectuarse la convocatoria, para las modalidades Ordinaria, Albergue, VRAEM, Huallaga, EIB y CNA.
  • Haber estudiado la secundaria en una institución educativa de Educación Básica Regular y/o Básica Alternativa, pública y/o privada en el territorio nacional, reconocida por el Ministerio de Educación.
  • El promedio general de tus notas en los tres últimos años de secundaria debe ser:
  • - Modalidad Ordinaria, VRAEM, Huallaga y Albergues: 15
  • - Modalidad Fuerzas Armadas: 14
  • - Modalidad Repared, CNA y EIB: 13
  • Estar focalizado como Pobre o Pobre extremo en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para las modalidades Ordinaria y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
  • Para las becas VRAEM, Huallaga, Fuerzas Armadas, Albergue, Repared y CNA, acreditar la situación especial o de vulnerabilidad.
  • Haber logrado el ingreso a una institución y carrera elegibles por el Pronabec.
  • Proporcionar la información solicitada en el Sistema Integrado de Becaas (SIBEC). Cumplir con la postulación electrónica.
aquí
Programa Beca 18

(Foto: Andina).

Para 2019, Pronabec ofrecerá 3.933 becas para estudiar en una universidad o instituto superior (Foto: Andina)

Beca Perú : beca donada por instituciones de educación superior públicas y privadas, que son administradas por PRONABEC. ¿Cómo postular?

Beca Hijos de Docentes de la Carrera Pública Magisterial : dirigida a los hijos de docentes nombrados (activos) que forman parte de la Carrera Pública Magisterial con excelencia académica. ¿Cómo postular?

2. BECAS DE POSGRADO

Los estudios de posgrado son los estudios universitarios posteriores al título de grado y comprenden los estudios de maestría y doctorado. Estos forman parte de la educación superior y puede acceder a ellos luego de sus estudios de pregrado y la obtención de su título de grado.

Estos fomentan la investigación y especialización de conocimientos. Además, son una herramienta para su ascenso profesional, ya que tener un postgrado tiene un peso favorable a la hora de postular a un cargo en el competitivo mercado laboral.

Actualmente, el Pronabec cuenta con las siguientes becas de posgrado:

Beca Docente Universitario : brinda posibilidades de estudios de maestría a docentes de universidades públicas para que puedan obtener el grado de Maestro, mínimo requerido para la enseñanza de pregrado. ¿Cómo postular?

Beca Presidente de la República : dirigida a profesionales peruanos con residencia en el Perú con grado académico de bachiller o título profesional de Licenciado del tercio superior, como mínimo, durante toda la carrera de pregrado y con insuficientes recursos económicos que quieran hacer estudios de maestría o doctorado en las Instituciones de Educación Superior Extranjeras ubicadas entre las 400 primeras universidades del mundo. ¿Cómo postular?

Universitarios

Alumnos universitarios. (Foto: USI)

Las becas más conocidas son Beca 18 y Beca Presidente de la República (Foto: USI)

USI

3. BECAS ESPECIALES

Estas becas van dirigidas a casos especiales como postulantes de sectores económicamente vulnerables, intercambios, formación técnica, etc.

Actualmente, el Pronabec tiene las siguientes becas especiales:

Beca para Casos Sociales o de Necesidad o Extrema Urgencia : beca sin concurso para personas en situación que requiere atención inmediata calificada como tal por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. ¿Cómo postular?

Beca Perú: Responsabilidad Social en Educación : dirigida a ciudadanos peruanos de las regiones de Arequipa, Junín, Lima, Piura, Puno y San Martín, entre 16 a 29 años, de buen rendimiento académico y limitados recursos económicos y/o en situación especial o población vulnerable, que deseen hacer estudios universitarios, técnicos, de idiomas y cursos cortos. ¿Cómo postular?

Beca Doble Oportunidad : dirigida a jóvenes de 17 a 25 años que no hayan terminado la secundaria y estén en alto riesgo social, para que puedan completar su educación básica y tengan una capacitación técnica para ayudarlos a trabajar. ¿Cómo postular?

Beca Alianza del Pacífico : beca de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), dirigida a los jóvenes interesados en realizar un intercambio estudiantil y académico en las modalidades de pregrado (licenciatura), doctorado, profesores universitarios o investigadores. ¿Cómo postular?

Beca Técnico Productiva Pueblos Indígenas : dirigida a jóvenes de pueblos indígenas u originarios en situaciones especiales que desean desarrollar sus competencias productivas mediante módulos de formación técnico-productiva de corta duración y de alta demanda laboral en la región de su residencia. ¿Cómo postular?

Leer comentarios ( )