El crecimiento del sector construcción impulsará la demanda de operadores de maquinaria pesada. (Foto: Difusión)
El crecimiento del sector construcción impulsará la demanda de operadores de maquinaria pesada. (Foto: Difusión)

Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector construcción crecería más de 3% durante el presente año debido a una mayor inversión minera y a proyectos de infraestructura.

Al respecto, Juan Musayón, jefe de Mecánica y Aviónica de Tecsup, indicó que esto implica un aumento en el requerimiento de equipos para la construcción y, con ello, también la demanda de profesionales que les brinden el servicio de soporte técnico adecuado.

“La carrera con mayor demanda en el sector minero y de construcción es la de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, permitiendo obtener una remuneración promedio de US$$ 25,000 anuales; es decir, más de US$2,000 por mes”, refirió.

En cuanto al perfil que buscan las empresas en la actualidad, el representante de Tecsup indicó que el profesional en Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada debe desarrollar habilidades en el campo de la Ingeniería Aplicada, y en especial sobre los sistemas de los equipos utilizados en minería, construcción y transporte pesado.

“Adicional a ello, deben tener en cuenta el tema de seguridad, cuidado de la máquina y aplicación de técnicas productivas para optimizar su operación”, dijo.

En ese sentido, consideró “clave” el desarrollo de competencias blandas para que los profesionales sean capaces de gestionar, analizar y tomar decisiones cuando se requiera.

“Acabamos de adquirir una excavadora hidráulica, sumando a nuestra oferta educativa cinco maquinarias, que son las más utilizadas en el sector de construcción tanto en Perú como en países de la región. Nuestro objetivo es ofrecerles a los estudiantes las herramientas necesarias que vayan acorde a las exigencias del mercado y a la par de la tecnología”, finalizó.