La demanda de profesionales en Ingeniería, junto a Ciencias, Tecnología y Matemáticas (denominadas carreras STEM), son las que tendrán un rol protagónico en el mercado laboral en los próximos años, según el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE-UPM) y el instituto de educación superior Tecsup.

Ambas instituciones señalan que ante este panorama, la opción de realizar un MBA o maestría ligadas a negocios está tomando mayor protagonismo en el mundo de la Ingeniería y es que las empresas buscan profesionales con habilidades propias de esta carrera (dominio del 54%) y con habilidades blandas o perfil directivo (46%).

“Tanto ingeniería como los negocios son dos rubros altamente demandados en el ámbito profesional y esta realidad se da tanto en Perú como en el mundo. Hoy en día, la necesidad de las empresas está ligada en encontrar talento humano con competencias, especialización y aptitudes técnicas, pero que además puedan aportar con habilidades como innovación, liderazgo, gestión, creatividad y entre otras”, afirmó Antonio Escobar, responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de CEPADE-UPM.

Por su parte, Tecsup señala que el porcentaje de profesionales técnicos que deciden estudiar una maestría internacional ha crecido de forma exponencial y se debe a dos principales motivos.

“La exigente demanda en el mercado y las mejoras salariales que van desde el 15% a 20% más a diferencia de un profesional sin master”, mencionó Narciso Armestar, director Académico Nacional en Tecsup.

Tecsup es la única Institución técnica superior en Perú que trabaja en conjunto con CEPADE-UPM para brindar a los profesionales peruanos distintos masters, especializaciones o programas de expertos, que además son avalados por la Sunedu.

¿Online o presencial?

El CEPADE-UPM considera que el valor para el mercado laboral que tiene un máster con modalidad virtual es igual al que brinda uno presencial.

“Las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos de estudio y cada vez son más los alumnos que optan por estudiar de manera online un máster o un curso de formación continua. En ambos casos obtienes el mismo Título, pero el plus que te brinda la modalidad online es que puedes realizarlo con mucha mayor flexibilidad y personalización ya que atiende mejor las necesidades que requiere cada profesional, al ser más Individualizado”, concluyó Escobar.

CEPADE-UPM está impartiendo cursos online o a distancia desde hace 47 años y el 50% de sus alumnos residen fuera de España.