Foto 4 | El coautor del estudio Josh Tenenbaum, profesor de ciencias cerebrales y cognitivas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Estados Unidos), opina: "Es posible que haya un cambio biológico. También que sea algo social o cultural”.   (Foto: Pixabay)
Foto 4 | El coautor del estudio Josh Tenenbaum, profesor de ciencias cerebrales y cognitivas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Estados Unidos), opina: "Es posible que haya un cambio biológico. También que sea algo social o cultural”. (Foto: Pixabay)

Una de las competencias fundamentales para cualquier profesional hoy en día es el dominio de un segundo idioma.

A nivel mundial se han hecho estudios en los que se consulta a miles de empresas transnacionales sobre qué es lo que buscan en sus actuales y futuros colaboradores, y el conocimiento de un segundo idioma se considera esencial para mejorar la competitividad de una empresa que tenga aspiraciones en una economía global.

El director académico de Euroidiomas, Leonardo Mercado, mencionó que en el caso del Perú, las empresas contratan a aquellas personas que contribuyen significativamente al valor que puedan tener.

“Contar con colaboradores que pueden desempeñarse con éxito en reuniones presenciales o virtuales, negociaciones importantes, y procesos de control de calidad para productos y servicios que tienen destino internacional es imprescindible. Inclusive, tan solo contestar una llamada telefónica correctamente puede significar la diferencia entre la generación de una oportunidad de negocios o la pérdida de la misma por no poder tener una comunicación exitosa”, declaró a Gestion.pe.

Sin embargo, mencionó que no sólo basta poder comunicarse en otro idioma sino saber utilizarlo para comprender mejor la cultura, las costumbres, y las normas protocolares de las personas con quienes se hacen negocios.

“Una formación completa en idiomas nos permite no solo comunicarnos sino también generar confianza en los representantes de otras empresas transnacionales”, refirió.

Mercado indicó que al interior del mercado laboral peruano, un profesional bilingüe puede tener numerosas ventajas al momento de postular a un empleo, empezando por la empleabilidad.

“Una persona que realmente domina un segundo idioma tiene una ventaja innata y casi por defecto cuando postula a un trabajo, aunque ya está establecido que la gran mayoría de los ejecutivos medios y altos dominan el inglés o un segundo idioma”, anotó.

Manifestó que aquellos profesionales que dominan un segundo, y hasta un tercer idioma, tienen mayor acceso a oportunidades de negocios, capacitaciones a nivel internacional, ascensos, aumentos, y otros beneficios.

“Estos colaboradores contribuyen al valor de la empresa y representan una menor inversión ya que no es necesario capacitarlos en el idioma que puedan requerir por el hecho de que ya lo dominan”, dijo.

El especialista indicó que un profesional bilingüe puede ganar hasta un 35% más si cuenta con una certificación internacional, como el TOEIC, entre otros, y en el caso del Perú se puede hablar de un 15% a 30% en promedio.

Presupuesto

Consultado sobre cuánto se necesita invertir para aprender un segundo idioma en el Perú, mencionó que eso va a depender mucho del fin para el cual uno necesita aprender un segundo idioma.

“Aquellos que necesitan llegar a un nivel intermedio alto, o B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) podría estar invirtiendo alrededor de S/ 6,000 a S/ 7,000 en unos dos años, según los precios referenciales del mercado para una enseñanza 100% presencial en los principales centros de estudios, incluyendo Euroidiomas”, detalló.

Agregó que en las modalidades semipresenciales y 100% virtuales, la inversión llega a ser algo menos. “Euroidiomas ofrece las tres modalidades”, añadió.

El ejecutivo refirió que en el Perú ha habido un crecimiento en la demanda importante de los servicios de enseñanza de idiomas en los últimos años.

“En el caso de Euroidiomas, este crecimiento ha sido hasta de un 40% en los últimos 3 años, lo cual indica que, a pesar de cierta incertidumbre política y económica, las empresas y los ejecutivos en particular siguen optando por invertir en el aprendizaje de los idiomas”, anotó.

Los más demandados

Mercado mencionó que el inglés es el más demandado por los profesionales por ser el primer idioma a nivel mundial y la lengua franca global.

“Segundo aparece el portugués por la proximidad del Brasil y su papel como quinta potencia económica mundial, ofreciendo oportunidades laborales y de estudio importantes”, dijo.

Mientras que en tercer lugar aparece el chino mandarín por ser China ahora el socio económico más importante del Perú, superando inclusive a Estados Unidos.

“El año pasado hubo casi US$ 9,000 millones en importaciones chinas y casi US$ 12,000 millones en exportaciones peruanas al gigante asiático, lo cual es un claro indicio de la importancia de la relación comercial y lo beneficioso que puede ser dominar el chino, aunque claro está que los chinos también hablan el inglés como medio de comunicación importante para los negocios”, finalizó.