Módulos Temas Día

¿Cómo prevenir la hostilidad laboral?

Tanto la hostilidad laboral como el acoso sexual son conflictos que podrían surgir en un ámbito laboral. Sin embargo, hay recomendaciones para su prevención. Conozca más detalles.

¿Cómo prevenir la hostilidad laboral?

¿Cómo prevenir la hostilidad laboral?

Uno de los conflictos más importantes que surgen dentro del ámbito laboral es el acoso laboral. Esta forma de hostilidad, que muchas veces no es denunciada, existe al día de hoy pese a que vivimos en un mundo de cambios constantes.

Pero ¿cómo se manifiesta? Usualmente es a través de 5 formas: Remuneración; categoría, horario y funciones; obligaciones de seguridad y salud en el trabajo; lugar de trabajo; y conducta del empleador.

“Todos los sistemas de acoso laboral y sexual se pueden manifestar en cualquier cambio. De obligación, categoría, función sueldos. Lo que se tiene es mayor posibilidad de los trabajadores para reclamar y mayor receptividad de los jueces para admitir esas demandas”, señala el abogado Jorge Toyama.

Para prevenir la hostilidad, una buena manera de lidiar con ello es la justificación. “Traslados, cambio de horario. Algo clave es, sin duda, la justificación. ¿Cuál es el racional? Es cosa de ponerse en los zapatos del otro”, apunta Toyama, del estudio Miranda & Amado.

Así, 5 formas de prevenir estos conflictos se dan a través de: Justificar los cambios de jornada, puesto de trabajo o funciones; establecer diferencias salariales basadas en criterios objetivos; realizar ajustes razonables para personas con discapacidad; aplicar sanciones disciplinarias legítimas; y cumplir con las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Acoso sexual
Para el acoso sexual o el hostigamiento sexual, una forma de prevenir o evitar que estos problemas se agraven la ha implementado el Ministerio de Trabajo.

Dicha entidad cuenta con una herramienta que consiste en un test de 12 preguntas para detectar si se es víctima de hostigamiento o acoso sexual .

Así, por ejemplo se debería responder a preguntas como “¿Te han hecho alguna broma de contenido sexual que te haya incomodado?”, “¿Te han hecho preguntas sobre tu vida sexual o prácticas sexuales que te han incomodado?”, “¿Has recibido invitaciones repetidas de alguien de tu trabajo para salir a comer o tomar algo, a pesar de haberte negado la primera vez?”, entre otras interrogantes.

Cabe recordar que las empresas están obligadas a investigar este tipo de casos para determinar sanciones. Caso contrario, pueden ser sujetos de sanciones penales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada