Módulos Temas Día

Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren 

Presente y futuro en el proceso de fortalecimiento de la Sunafil

El viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli, hace en el siguiente artículo un balance de la labor de inspección laboral de la Sunafil en el año 2017 que está por terminar.

Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.

Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.

Viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.

USI

Uno de los grandes objetivos del Gobierno es reducir de manera sustancial la informalidad laboral en el período 2016-2021. Por ello, entre los temas centrales en la agenda del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE) se encuentra el fortalecimiento de la inspección laboral a nivel nacional.

En esa visión, durante el 2017 se aprobó la Estrategia de Formalización, que establece medidas concretas para generar un mayor acceso a los derechos laborales y a la protección social e inauguramos cuatro nuevas Intendencias con ese impulso hemos incrementado la presencia de la Sunafil en 14 regiones.

Igualmente, hemos dado un salto importante en lo que respecta al presupuesto de la institución, con un incremento del orden del 63% para el 2018 que permitirá continuar con el fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo ampliando la cobertura de la inspección del trabajo a nivel nacional.

Y en ese contexto, se tiene previsto abrir seis nuevas intendencias para el próximo año, en las regiones de Junín, Lima Provincias, Puno, Ucayali, San Martín y Ayacucho e incrementar en 200 el número de inspectores del trabajo para el 2018.

El 2017, también, ha marcado un importante hito en lo que respecta a los procedimientos inspectivos. En efecto, uno de los grandes pasos dados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil) fue la creación de un Grupo de Trabajo que se abocó a analizar aquellos casos en los que existen criterios distintos en la aplicación de una misma norma o disposición legal, a fin de que se cuente con una posición uniforme lo que dará predictibilidad a las actuaciones inspectivas.

Así, se han aprobado en noviembre último un total de siete criterios vinculantes y están abriendo espacios para la discusión de este tema, convocando a expertos en la materia.

Robustecer el cuerpo inspectivo es una preocupación permanente que tenemos como sector –como lo he señalado en más de una oportunidad- pues deseamos contar con un cuerpo inspectivo cada vez más empoderado y capacitado, que apoyado en las nuevas herramientas tecnológicas y en procesos ágiles, pueda combatir eficazmente uno de los grandes enemigos que tiene el país, como es la informalidad laboral.

Esta inquietud ha llevado a que expresemos posiciones que no siempre son debidamente contextualizadas y en ese sentido, en una reciente reunión con representantes de los dos sindicatos de inspectores de la Sunafil, les he manifestado que no hubo intención de afectar la imagen de los miembros del cuerpo inspectivo y a sus familias, por lo que les he expresado las satisfacciones del caso.

De otro lado, otro de los temas centrales en la agenda del MTPE tiene que ver con la lucha contra la corrupción. En los últimos días, hemos tomado conocimiento de casos de corrupción en el sistema inspectivo, concretamente en las regiones de Lima Provincias y Huancavelica.

Si bien éstos son casos aislados, no involucran de manera alguna al cuerpo inspectivo en su conjunto, por ello hemos ratificado el respeto, compromiso y reconocimiento por la enorme labor que cumplen en beneficio del país.

Como todas las instituciones del Estado, estamos empeñados en desterrar los casos de corrupción que afectan a la sociedad peruana, por lo que tenemos la obligación de adoptar las acciones que sean necesarias en aras de contar con funcionarios públicos probos y, con relación al sistema inspectivo, trabajamos intensamente por su integridad y fortalecimiento.

El fortalecimiento de la Sunafil es un proceso irreversible que debe alcanzar su máxima expresión no solo en su dimensión fiscalizadora sino también en la orientación y prevención de situaciones que afectan los derechos laborales en el país.

Leer comentarios ( )

Ir a portada