Módulos Temas Día

Premier busca facilitar pago de liquidaciones de trabajadores que cesen

César Villanueva presentó un proyecto de ley como congresista miembro de la bancada de Alianza por el Progreso (APP).

César Villanueva

FOTO 1 | César Villanueva, virtual presidente del Consejo de Ministro (PCM). Se desempeñó como vocero de la bancada de Alianza para el Progreso y ya ocupó el cargo de Premier en el gobierno de Ollanta Humala, pero renunció por un conflicto con la exprimera dama, Nadine Heredia. (Foto: USI)

Cesar Villanueva, congresista de Alianza para el Progreso y actual Primer Ministro. (Foto: USI)

USI

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentó el pasado 3 de abril el proyecto de ley N° 2642/2017-CR, el cual busca facilitar el pago de las liquidaciones de los trabajadores cesados en una empresa (vacaciones truncas, gratificaciones truncas y CTS).

El proyecto -presentado por Villanueva como congresista miembro de la bancada de Alianza por el Progreso- propone que si las empresas no realizan el pago de la liquidación tras 48 horas de producido el cese, el extrabajador podrá acudir al Ministerio de Trabajo, entidad que fijará una audiencia para ver el caso –y de ser favorable- emitirá una resolución con la orden de pago de la liquidación.

La resolución será “líquida, cierta, expresa, exigible y tiene mérito ejecutivo ante el Poder Judicial”, subraya la propuesta legislativa.

Al respecto, el abogado laboralista Jorge Toyama saludó la propuesta pues refiere que permitirá al trabajador acelerar el cobro de su liquidación en un proceso judicial.

“Pero en el proyecto se ha omitido incorporar a las empresas públicas, que son las más grandes incumplidoras de estos beneficios”, anotó.

Por su parte el laboralista César Puntriano refirió que la propuesta es “antitécnica”, ya que actualmente Sunafil es la entidad encargada de la fiscalización de estos casos y no el Ministerio de Trabajo.

“Se va a hacer más complicado y confuso el cobro de los beneficios, además que va en contra del fortalecimiento de la Sunafil”, advirtió Puntriano.

El proyecto de ley deberá ser debatido en la Comisión de Trabajo del Congreso.

Leer comentarios ( )