(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tras siete meses de espera, el Ejecutivo publicó hoy el reglamento que regula la ley que amplía las modalidades formativas a fin de que los jóvenes puedan realizar prácticas preprofesionales y profesional en las entidades del Estado, con beneficios similares a las del sector privado.

Así, el reglamento precisa que los jóvenes que realicen prácticas en entidades públicas tendrán derecho al pago de una subvención adicional equivalente a media subvención económica mensual al mes siguiente a la fecha en que el practicante cumpla los seis meses de duración continua de la modalidad formativa (prácticas).

Respecto al pago mensual a los practicante, como se recuerda la norma establece que esta no sea inferior a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930) cuando la persona en práctica cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa.

Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional. ¿Qué precisa el reglamento?

Específicamente que el monto de la subvención económica mensual sea otorgado en moneda nacional, a través de los mecanismos de pago usuales para los servidores de la entidad pública donde se realizan las prácticas. En ningún caso, el practicante puede renunciar al pago de esta subvención.

Así, que en caso se cumpla con la jornada formativa máxima establecida para las prácticas preprofesionales y profesionales, no se puede pactar una subvención económica menor a la Remuneración Mínima Vital.

Tratándose de jornadas formativas parciales, el pago de la subvención económica mínima es calculado de manera proporcional, tomando en cuenta la jornada formativa máxima establecida para los practicantes por la entidad pública donde se realizan las prácticas.