Módulos Temas Día

Practicantes en el Estado: ¿Quiénes recibirán bonificaciones tras reciente norma?

Los practicantes preprofesionales y profesionales tienen un similar pago mensual, pero la diferencia estará en la bonificación adicional que se otorgará cada seis meses de labores.

Trabajadores

trabajadores

(Foto: Difusión)

USI

El pasado 11 de setiembre el Gobierno emitió el Decreto Legislativo N° 1401, el cual regula las modalidades formativas de servicios en el sector público, específicamente las referidas a las prácticas preprofesionales y profesionales.

En el caso de las prácticas preprofesionales, realizadas mientras la persona aún realiza sus estudios, se fijó una jornada máxima de 6 horas diarias o 30 horas semanales.

Para las prácticas profesionales (que solo pueden iniciar dentro de los 12 meses siguientes a la obtención de la condición de egresado) se estableció una jornada máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

Para ambos casos se fijó que el pago mensual no podrá ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente en S/ 930.

La diferencia está en la bonificación adicional, pues esta solo la tendrán los practicantes profesionales y será equivalente a medio pago mensual por cada seis meses de labores.

El Ministerio de Trabajo ha explicado que esta norma busca dar gradualidad en los beneficios, de manera que a mayor experiencia, el trabajador reciba un mayor pago.

Al respecto, el abogado laboralista del Estudio Payet, Brian Ávalos, refirió que en algunas entidades del Estado donde los practicantes preprofesionales estaban laborando de forma irregular- solo bajo normas internas- sí tenían la bonificación cada seis meses, pero ello cambiará tras el reciente decreto.

Asimismo, subrayó que este cambio no afectará a los practicantes de las entidades del Estado que se regulan bajo el régimen de la actividad privada (DL 728), pues el DL 1401 las excluye de su ámbito.

Entonces, para el caso de las entidades públicas que se rigen bajo el DL 728, los practicantes preprofesionales mantendrán la bonificación de medio sueldo cada seis meses, tal como sucede en las empresas privadas.

Para conocer más detalles sobre la norma que regulará a las prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado, puede hacer click en este enlace.

Leer comentarios ( )

Ir a portada