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SALÓN GESTIÓN - PBS

¿Posicionamiento u operaciones? Sepa cómo darle a su empresa una orientación estratégica

En la quinta charla organizada por Pacífico Business School (PBS) y Gestión, el ponente Guillermo Amén abordó el tema de la estrategia generada desde los procesos y las operaciones. ¿Por qué el margen operativo es crucial en un plan estratégico?

"La estrategia generada desde los procesos y las operaciones", por Guillermo Amén

"La estrategia generada desde los procesos y las operaciones", por Guillermo Amén

El mundo al revés. Muchas veces en las empresas se otorga mayor relevancia a las áreas financieras y comerciales, dejando de lado a la parte de operaciones que representa entre el 60-80% de la cuenta de resultados, afirma Guillermo Amén, quien se dedica a elaborar y ejecutar planes estratégicos para compañías.

Ante este escenario, el docente invitado de Pacífico Business School (PBS) propone analizar y dividir los márgenes de una empresa en dos campos: posicionamiento y operaciones. ¿Cuál de los es sostenible y más importante? Para responder esto es necesario explicar de qué se tratan.

El primero busca una posición de ventaja competitiva de mercado, gracias al poder de marketing, comunicación y/o trayectoria de la compañía; mientras que el margen operativo representa un modelo de servicio ajustado a la realidad, utilizando mejor los recursos y generando valor real al cliente por el precio que paga.

"En épocas de crisis el margen de posicionamiento lo tenemos que luchar, y la demanda se concentra en el margen operacional porque la gente sacrifica posicionamiento y va a la práctica. Este es el que resiste la embestida pues el cliente recibe valores muy importantes contra el precio pagado”, subrayó el ponente durante la última charla gratuita de Salón Gestión-PBS, exclusiva para suscriptores del diario.

Sin embargo, resulta que las compañías enfocan más inversiones y menos control en el margen de posicionamiento, y en cambio, destinan a las áreas de operaciones menos fondos y estructura especializada pero sí mucho más control. “El mundo va al revés”, anotó el ponente español.

Luchar por los dos
Respondiendo a la pregunta líneas arriba, Amén sugiere apostar por ambos márgenes dentro de una buena estrategia de innovación, sabiendo que la operación parte desde el diseño puro del servicio o producto hasta la entrega y comprobación final que el valor real tangible es cubierto. “Todo esto es operación. Hay muy pocos directores de operación en el mundo”, comenta.

“Tenemos que simplificar nuestra visión empresarial. Cuando termino el plan estratégico de una compañía, acaban siendo tres directores: de generación, financiación y operación. Si somos capaces de entender la importancia de las operaciones sabremos que estas no solo son un proceso end-to-end sino que también tienen relevancia desde el punto de vista de cuenta de resultados”, concluyó.

PRÓXIMA CHARLA

Tema: La comunicación, un activo indispensable.
Ponente: Alex Bonet.
Fecha y hora: martes 25 de setiembre a las 7:30 a.m.
Lugar: Sede de PBS (Jr. Sánchez Cerro 2098, Jesús María).
Inscripciones gratuitas: Portal Joinnus.com, exclusivo para suscriptores del diario Gestión.  

"La estrategia generada desde los procesos y las operaciones", por Guillermo Amén

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