Luis Flores Arciniega, consultor y docente invitado de Pacífico Business School.

En un plan estratégico, cada institución traza su camino para lograr metas en un tiempo determinado. En muchos casos, estos planes secretos son elaborados por la alta gerencia e incluyen ideas abstractas que se vuelven más específicas a medida que alcanzan diversas áreas de la organización.

Para Luis Flores, consultor y docente invitado de PBS, un buen plan estratégico requiere “examinar con bastante rigor lo que viene en el futuro”. Y si bien esta labor es responsabilidad del gerente general, el aporte del personal de la compañía ayuda a “enriquecer mucho el plan, generando entusiasmo de implementar sus ideas”.

“El gerente es el encargado de hacer el mejor planeamiento posible, nadie más. Cuando los vicepresidentes tienen problemas pequeños, los de abajo tienen problemas grandes entre ellos”, dijo durante la tercera charla gratuita para suscriptores del diario en la sede de PBS.

En su opinión, todos los empleados deben sentirse motivados por dicho plan, creer en él y tener una “claridad cristalina” sobre los objetivos. “Ponerse de acuerdo sin recurrir al pensamiento de las personas, lleva a un nivel mínimo de implementación debido a la resistencia de la gente. Por un lado no obtienes los beneficios, y por otro, pagas las consecuencias”, subrayó.

Un aspecto clave del planeamiento es adoptar un enfoque “explorador”, con ejecutivos seguros de sí mismos y dispuestos a buscar nuevas propuestas y fomentar el espíritu de grupo. “La función del gerente general es crear las condiciones para que las cosas vayan bien”, concluyó Luis Flores.

Próxima charla:

"Privacy Governance; hacia un modelo corporativo de protección de datos personales."
Fecha y lugar: 12 de setiembre. Registro: 7:30 a.m. en el aula J504 de PBS.
Inscripción: Exclusivo para suscriptores de Gestión, registro via