Peter Schwartz en Perú

Experimentar y asociarse... Para el reconocido futurista y escritor estadounidense Peter Schwartz, toda pequeña y mediana empresa que desea empezar con buen pie su negocio y sobre todo subsistir en el actual mercado competitivo, debe seguir dos pasos fundamentales:

“Empezar a experimentar con las nuevas tecnologías en pequeña escala, y, en segundo lugar, asociarse con otras pymes y crear un ecosistema de múltiples empresas que colaboran juntas para hacer mejor uso de la tecnología con el fin de atender a los clientes de forma colaborativa”, subrayó el experto en planeamiento de escenarios.

“Dada la naturaleza del cambio, las empresas deben pensar en cómo van a sobrevivir en ese ambiente”, anotó Schwartz, quién estuvo en Lima para participar de la reunión anual de planeamiento de Credicorp y el Banco de Crédito de Perú (BCP). “La clave es crear un grupo de compañías en un ecosistema que desarrolle un conjunto elaborado de servicios”.

Con nuevas tecnologías disruptivas que aparecen cada vez más rápido, Schwartz señaló que las empresas requieren personal que sea capaz de aplicar -o al menos con conocimientos de- data analytics, machine learning, inteligencia artificial, computación en la nube, etc.

“Todo esto es relativamente nuevo, los programas universitarios son nuevos, las oportunidades para aprender son aún muy recientes. Lo que más se necesita ahora es tener mucha más gente preparada y entrenada en los nuevos métodos de inteligencia artificial (IA)”, dijo el futurista en jefe de la gigante tecnológica Salesforce, del multimillonario Marc Benioff.

Oportunidades en Perú
Schwartz también se refirió a las oportunidades de crecimiento en el mercado peruano, donde la minería y agricultura son industrias que pueden usar las nuevas tecnologías de forma muy efectiva.

“Ayudan a hacer las minas más sostenibles para gestionar el uso del agua y el manejo de residuos. Hay una serie de nuevos sistemas que se pueden emplear para hacer de la minería una actividad mucho más aceptada. Además, tenemos toda una nueva generación de agricultura de precisión, la habilidad para enfocarse en agua, fertilizantes, pesticidas con mucha precisión usando IA para medir la condición del suelo y las plantas de manera muy rigurosa. De este modo, la capacidad para mejorar la productividad agrícola es muy alta”, explicó en diálogo con Gestión.

“Básicamente hará a la economía peruana mucho más eficiente de lo que es ahora y eso pasará en todos los países, es una revolución global. Es como la electricidad y el agua, estará en todos lados. Nadie lo notará. Ahora ya nadie habla del hecho de que tenemos electricidad, está en las paredes, nadie habla de que tenemos tuberías. IA será como eso, en cinco años nadie hablará de ella, porque estará en todos lados”, concluyó.

Cómo tener más unicornios latinoamericanos

Enrique Ortegón, jefe de Mercado de Pequeñas y Medianas Empresas en Norteamérica para Salesforce, aconseja lo siguiente:

- Aprovechar la tecnología existente enfocándose en resolver un problema en específico en el mercado. La IA, computación en la nube y cualquier tecnología debe servir para reducen la pesada carga de las compañías, para que se puedan centrar en sacar una fricción en especial en el mercado.
- Aprovechar el talento existente en América Latina, una región con mucho talento disponible en especial en los jóvenes; hay muchas plataformas de aprendizaje son muestra de ello, como DuoLingo.
- Trabajar realmente con gobiernos locales; en América Latina, las autoridades se están dando cuenta de que ellos también tienen que facilitar las cosas para las pymes. El tiempo promedio que toma en la región abrir un negocio se ha reducido desde más de 45 días a menos de 30. El tema es que muchos de estos gobiernos no saben cómo ser más rápidos, y están cada vez más dispuestos a trabajar con las pymes para escucharlos y aprobar leyes que les permita ir más rápido.