Módulos Temas Día

Perú tiene 12 millones de personas con empleo informal, ¿qué otros males tiene el mercado laboral?

CADE 2018 . El Consejo Privado de Competitividad elaboró un diagnóstico del mercado laboral peruano que fue presentado ante empresarios reunidos en Paracas y te damos los principales hallazgos.

Trabajadores

Los ingresos provenientes del trabajo son la principal fuente de recursos de los hogares. (Foto: USI)

Paracas.- El mercado laboral es uno de los motivos por lo que el Perú no avanza en su competitividad y el sector privado, a través del Consejo Privado de Competitividad (CPC), realizó un diagnóstico que fue presentado en la CADE 2018.

Miguel Jaramillo, investigador senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), mencionó que la competitividad de un país no se puede restringir a sólo realizar una reforma laboral y por eso el CPC decidió promover políticas que sean articuladas entre los sectores público y privado en siete ejes claves.

Esos siete ejes con infraestructura, mercado laboral, sistema de justicia, ambiente de negocios, logística, capital humano y competencias, y ciencia, tecnología e innovación.

En materia laboral, el CPC ha detectado que tres factores importantes afectan la dinámica del mercado del empleo y son: la informalidad laboral; la alta rotación y normativas no adecuadas a la realidad; y el subempleo.

“En el Perú, el 73% de la mano de obra es informal, es decir que hay aproximadamente 12 millones de personas que trabajan de manera informal”, dijo el especialista.

En diálogo con Gestion.pe, manifestó que la productividad laboral según el tipo de empresa no es homogénea en todos los sectores. Esto significa que un trabajador de la micro empresa, de las más pequeñas, tiene una productividad equivalente al 5% que hay en una empresa mediana o grande.

“Mientras que las micro empresas de mayor tamaño, es decir de más de seis trabajadores, tiene una productividad promedio de 16% de lo que se ve en una empresa mediana o grande, entonces lo primero que abordamos en este Informe de Competitividad 2019 es si la normatividad laboral o la formalidad que se le exige a las empresas puede ser absorbida por las empresas de acuerdo a su productividad”, indicó.

Subempleo profesional

Jaramillo se refirió también a otro factor muy importante del mercado laboral peruano y es el subempleo profesional, donde se encontró que el 43% de profesionales a tiempo completo se desempeñan en el ámbito del subempleo.

“Eso quiere decir que trabajan en una ocupación para la que no se prepararon o estudiaron más tiempo del que requería esa ocupación”, anotó.

En ese sentido, dijo que el informe pone énfasis en establecer políticas, adicionales a los avances hechos por el Ministerio de Educación, que adecuen lo que se enseña a la mano de obra respecto a lo que busca las empresas del sector productivo del Perú.

“Por ejemplo, el 43% de la masa laboral se inserta al mercado laboral con tan solo secundaria completa o incompleta. Y el 46% de los empleadores transmitieron, en el 2016, que se les complica encontrar personas idóneas para los puestos de trabajo que ellos demandan”, añadió.

Por eso es que el informe del CPC advierte que lo que se enseña en la educación secundaria como los institutos de educación superior y las universidades, se adecúen un poco a lo que el sector productivo demande.

“Para eso se necesita un rol de articulación bastante importante tanto del sector público como privado”, dijo.

Leer comentarios ( )