El sarcasmo puede ser lo mejor de un mal día en la oficina, pero no parece exactamente una estrategia segura para construir alianzas y avanzar en el trabajo, ¿o sí? (Foto: iShock)
El sarcasmo puede ser lo mejor de un mal día en la oficina, pero no parece exactamente una estrategia segura para construir alianzas y avanzar en el trabajo, ¿o sí? (Foto: iShock)

Probablemente conozca a alguien que es sarcástico todo el tiempo, o quizá el sarcástico sea usted. A veces, ante las adversidades de la vida, el sarcasmo puede ser una gran salida del apuro o de un momento incómodo. El sarcasmo, puede ser ocasionalmente hilarante (y, a menudo, una excelente manera de desahogar tu molestia con el mundo), pero lo que no se sabía al respecto es que tiene muchos más beneficios.

El sarcasmo puede ser lo mejor de un mal día en la oficina, pero no parece exactamente una estrategia segura para construir alianzas y avanzar en el trabajo. Sin embargo, una investigación sobre el sarcasmo que está destinada a animar a los fanáticos de los comentarios sarcásticos en todas partes, reveló que aparentemente el sarcasmo no solo le hace feliz; también puede ayudarle a ser más creativo y exitoso.

El estudio, titulado “La forma más alta de inteligencia: el sarcasmo aumenta la creatividad a través del pensamiento abstracto tanto para emisores como para receptores”, señala el portal web Inc., fue realizado por un equipo de investigadores de Harvard, Columbia e Insead.

¿En qué consistía la investigación y cuáles fueron las conclusiones?

El equipo de científicos probó los efectos del sarcasmo haciendo que los voluntarios participen en un intercambio sincero, sarcástico o neutral (control) antes de completar una tarea diseñada para evaluar su creatividad.

Lo que encontraron fue que el sarcasmo es un ejercicio mental bastante bueno.

"Para crear o decodificar el sarcasmo, tanto los emisores como los receptores del sarcasmo deben superar la contradicción (es decir, la distancia psicológica) entre los significados literales y reales de las expresiones sarcásticas. Este es un proceso que se activa y se facilita mediante la abstracción, que a su vez, promueve el pensamiento creativo", explicó en la Gaceta de Harvard Francesca Gino de dicha universidad y quien participó en el estudio.

El resultado fue "aquellos en las condiciones de sarcasmo se desempeñaron mejor en tareas de creatividad que aquellos en las condiciones sinceras o en las condiciones de control. Esto sugiere que el sarcasmo tiene el potencial de estimular la creatividad en todos", Adam Galinsky, otro miembro del equipo de investigación.

En resumen, los comentarios sarcásticos hacen que todo su equipo sea más creativo.

Se requiere confianza

Es una buena noticia para los más sarcásticos, pero antes de que se deje llevar, los investigadores advierten que este hallazgo no debe tomarse como un cheque en blanco para ser sarcástico cuando y donde sea que el estado de ánimo lo golpee. Si no quiere herir a la gente y quemar puentes, debe restringir sus comentarios a contextos donde ya se ha establecido la confianza.

"Si bien la mayoría de las investigaciones anteriores parecen sugerir que el sarcasmo es perjudicial para la comunicación efectiva porque se percibe como más despreciativo que sincero, encontramos que, a diferencia del sarcasmo entre las partes que desconfían entre sí, el sarcasmo entre personas que comparten una relación de confianza no genera Más desprecio que sinceridad ", advirtió Galinsky.

TAGS RELACIONADOS