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Cómo se perciben los jóvenes y qué esperan de las empresas

Consideran que los adultos deberían confiar en ellos porque son creativos, se esfuerzan y trabajan en equipo.

Millennials

Los millennials son los principales impulsores de esta economía.

Estudio fue realizado en base a consultas a personas de entre 16 y 27 años de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. (Foto: Internet)

Durante el el seminario Los desafíos del primer empleo organizado por McDonald's en Buenos Aires, varios de los paneles trataron la temática de cómo se autodescriben los jóvenes y qué esperan de las empresas. Por otra parte, desde las compañías se brindaron algunas características sobre este grupo etario, y qué les pueden ofrecer en base a sus necesidades y gustos.

¿Cómo se ven los millennials a sí mismos?
La consultora de mercado Trendsity presentó un estudio que identifica cuáles son las dimensiones, significaciones y tendencias asociadas al mundo laboral, además de los desafíos en relación a responsabilidad, la confianza, y la auto imagen frente a los prejuicios generacionales en los millennials. Fue realizado en base a consultas a personas de entre 16 y 27 años de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Un primer aspecto que se abordó fue la confianza: "Los jóvenes confían en sí mismos como mecanismo compensatorio ante la falta de apoyo externo por parte de la sociedad". Solo 34% considera que la sociedad confía en las capacidades y talentos de su generación.

Consideran que los adultos deberían confiar en ellos porque son creativos, se esfuerzan y trabajan en equipo
A su vez, destacan su capacidad creadora y emprendedora. "Son ágiles, saben resolver los asuntos a través de su dominio de la tecnología y el acceso a la información", resumió Trendsity.

Llamativamente, destacan el esfuerzo, -puesto en duda sobre esta generación- son apasionados, se muestran muy motivados por su crecimiento, su voluntad de aprender y proactividad. También subrayan de si mismos su capacidad de trabajo en equipo, la transparencia en la comunicación y la flexibilidad.

¿Qué buscan los millennials en las empresas?
El trabajo en equipo, el desarrollo profesional y personal, viajes y una remuneración justa, son algunas condiciones que los millennials requieren para permanecer en un empleo.

Según el informe de Trendsity, los jóvenes buscan nuevas y mejores formas de hacer las cosas, en ámbitos con buena energía donde la comunicación sea transparente y donde tengan espacios donde poder participar y ser escuchados.

Ámbitos laborales sin creatividad, con mal clima de trabajo y nula flexibilidad los desmotivan
Los ámbitos donde no exista buen clima de trabajo y flexibilidad los desmotivan. Los principales atributos que esperan que tenga la empresa en la que trabajan es que se potencie la creatividad, se premie el esfuerzo y la productividad, se trabaje en equipo y que la compañía se adapte a los cambios, tanto tecnológicos como generacionales.

Un informe de la firma de reclutamiento inglesa Hays, con presencia en 33 países, señaló que las nuevas generaciones tienen algunas condiciones para comenzar a trabajar con una u otra corporación. Estos son los beneficios como la flexibilidad en los horarios laborales para poder tomar vacaciones y viajar, buenos salarios base, abonos salariales por cumplimiento de metas y ayudas en la alimentación, posibilidad de progreso, entre otras.

¿Cómo ven las empresas a los millennials?
"No hay muchas diferencias entre los millennials y las generaciones anteriores; salvo que los jóvenes dicen lo que sienten. Quieren conciliar la vida laboral y personal, flexibilidad y oportunidades de crecimiento. Los más grandes queremos lo mismo, pero ellos luchan por eso y dicen lo que quieren", comentó el director de RRHH para la División Sur de McDonald's, Patricio Nóbili, durante el seminario.

Esa es una de las características que las empresas ven en los jóvenes, lo que también hace que deban escucharlos.

Otra característica que ven las compañías es que las nuevas generaciones "alteran" las reglas: se les establecen procesos y formas de trabajo, pero ellos se animan a generar innovaciones, y terminan realizándolo de otra forma.

Son vistos por las empresas como trabajadores que necesitan que los escuchen para comprometerse
El psicólogo argentino Miguel Espeche contó en el seminario que tener experiencias más allá de lo laboral es una constante, por eso la flexibilidad es tan importante.

Por su parte, un informe del Foro Económico Mundial de este año indica que los millennials son una generación "muy optimista sobre el mundo", y que no son vistos como personas "sin compromiso", sino que se comprometen con el cumplimiento de los objetivos.

¿Qué pueden ofrecerles las empresas a los millennials?
Mientras los jóvenes estudian y terminan su carrera universitaria, muchos buscan obtener experiencia laboral. Para eso, uno de los aspectos que se debatieron en el seminario sobre Los desafíos del primer empleo fue la implementación de pasantías en las compañías, como comentó la gerenta de RRHH de HSBC para Argentina y Latinoamérica, Mabel Rius.

Para generar entusiasmo en los millennials, el presidente para la División Sur de Arcos Dorados, Alejandro Yapur, comentó que las empresas pueden hacer hincapié en sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que los jóvenes buscan compañías "con valores y orientadas a su filosofía, que sea responsable con la sociedad", indicó.

Adaptarse al millennial y no viceversa es lo más valioso que pueden ofrecer las empresas para esta generación
Sentirse parte de los procesos de toma de decisión o de cambios a nivel organizacional fue otro de los tópicos que se analizó en el seminario, con lo que se lograría que se involucren en la compañía.

Por otra parte, invertir en espacios de trabajo colaborativo, que ayudan a la horizontalidad buscada por los millennials, es otra de las apuestas empresariales para retener este talento. Sin embargo, según Yapur, mostrarse flexibles en las exigencias para acceder al primer empleo es uno de los puntos con el que más pueden atraerlos a las empresas y generar un diferencial.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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