sueldo mínimo
sueldo mínimo

Tal vez pocos lo sepan pero pedir un adelanto de sueldo o un préstamo a la empresa sí es posible, aunque no es considerado un beneficio, ya que en ambos casos se le descuenta dinero al trabajador.

Según Richard Culque, gerente de Soluciones de Ofisis, para otorgar un adelanto o préstamo se consideran dos puntos básicos: si la empresa tiene liquidez y si el empleador lo autoriza.

“Sin embargo, la ley sí obliga al empleador a aplicar un interés si el monto prestado supera una UIT (S/ 4,150). El motivo es porque el empleador estará compitiendo contra las entidades financieras, quienes brindan estos préstamos con una tasa de interés”, señaló.

¿Es mejor pedir un adelanto o un préstamo a la empresa?, pues el especialista mencionó que lo primero es tomar en cuenta la diferencia entre ambas figuras.

Un adelanto se pide cuando el trabajador quiere tener parte de su sueldo y/o beneficios cuando aún no se ha cumplido la fecha de pago. En ese caso, no se aplica ningún interés al trabajador porque llegada la fecha de pago se descontará el íntegro del monto adelantado. Simplemente en la fecha de pago recibirá menos dinero.

El préstamo, en cambio, se da cuando el empleador brinda dinero y programa el pago en un número de cuotas, las cuales podrían afectar algunos de los beneficios sociales que tienen los trabajadores por ley.

A manera de consejo, Culque señala que el trabajador no debería pedir un monto que se exceda del 25% del sueldo neto. Es decir, si el trabajador gana S/ 1,000, lo máximo que debería pedir como adelanto o préstamo será de S/ 250.

"De esta manera se evita que el trabajador se quede sin liquidez y hasta genere que sus descuentos sean mayores a sus ingresos", precisó.

¿Cómo pedir un adelanto?

Detalló que eso se puede realizar a través del banco: siempre que el sueldo del trabajador esté sujeto a una cuenta corriente.

"La persona solicita el adelanto de sueldo al banco y este le entrega el monto de forma inmediata, a través del cajero o en una agencia", anotó.

En caso de pedírselo a la empresa, en este caso el trabajador debe emitir una solicitud por escrito o de forma electrónica, la cual deberá indicar el motivo, el monto y forma de pago que requiere, esta solicitud pasará las aprobaciones correspondientes, una vez aprobada se realizará el desembolso de dinero.

¿Cómo pedir un préstamo?

Se siguen los mismos pasos que un adelanto. La diferencia es que el préstamo genera un porcentaje de intereses, el cual es brindado por el Banco Central de Reserva (BCR), este interés se aplica de manera obligatoria si supera una UIT(S/ 4,150).

La ventaja que se obtiene solicitando un préstamo a mi empleador es que tendré una tasa de interés mucho menor a la de las entidades financieras.

"Hay que tener presente que no es obligación del empleador brindar préstamos a los trabajadores, dependerá mucho de las políticas que maneje la empresa", mencionó.

Los requisitos a cumplir

Los requisitos los establece la misma empresa, pero por lo general se pide que el trabajador tenga, al menos, un año laborando en la empresa y que no haya pedido tantos adelantos o préstamos en el mismo año.

Lo que se busca es que si el trabajador dejara de laborar pueda cubrir con sus beneficios truncos -liquidación, gratificación o vacaciones- la deuda que mantiene con la empresa.

¿Y qué pasa si el trabajador es despedido o renuncia cuando aún tiene un préstamo que pagar?, pues ese monto se le descuenta de su liquidación, ya sea de sus vacaciones truncas o pendientes y gratificaciones.

"De lo único que no se puede descontar es de la CTS, pues este beneficio debe darse al trabajador sí o sí por la misma naturaleza del beneficio, que es una compensación por tiempo de servicio, la cual debe cubrir los días o meses que el trabajador pueda demorar en conseguir un trabajo", dijo Culque.

El rol de la tecnología

Según Culque, siempre ha sido muy engorroso el hacer trámites para pedir adelantos de sueldo o préstamos. Sin embargo, muchas empresas, como Ofisis, brindan softwares para manejar planillas que tienen incorporada la función de adelanto o préstamo.

“Así, el trabajador no necesita hacerlo por escrito, sino a través de una app y enviarlo desde cualquier lugar. Una vez que la solicitud es aprobada nos confirma por la aplicación, además no hay lugar a equivocaciones porque el programa ya maneja la tasa de interés, la cuota y en qué beneficios se realizaran los descuentos”, finalizó.