Módulos Temas Día

Papás dicen merecer licencia por paternidad pero no la usan

En EE.UU., solo el 14% de los padres que se toman licencia lo hace por más de dos semanas, dijo Richard Petts, padre de dos hijos y profesor de Sociología en Ball State University. 

licencia por paternidad

licencia por paternidad

licencia por paternidad

Muchos papás dicen que apoyan la licencia con goce de sueldo para cuidar a los recién nacidos, pero tal vez se refieran a otros padres. La gran mayoría de los hombres no se toma más de una semana y es menos propensa a hacerlo para un segundo hijo, según una nueva investigación de la Ball State University.

Solo el 14% de los padres que se toman licencia lo hace por más de dos semanas, dijo Richard Petts, padre de dos hijos y profesor de Sociología en Ball State. Petts analizó varios conjuntos de datos sobre quién usa la licencia por paternidad y cómo.

En un estudio, los padres primerizos tenían un 77% más de probabilidades de tomarse la licencia que un padre de dos o más hijos; otro estudio concluyó que los primerizos eran 44% más propensos a usar el tiempo libre.

"Si es tu primera vez, estás muy emocionado, no necesariamente piensas 'esto va a ser mucho más difícil de lo que creíae", dijo Petts, que se interesó por el tema tras enterarse de que tenía pocas opciones de licencia remunerada después del nacimiento de su hijo, de 5 años, y su hija, de 4.

La renuencia --o incapacidad-- de los hombres a tomarse licencia para cuidar a sus hijos suele considerarse perjudicial para las mujeres, que pierden oportunidades de ascenso cuando están fuera de la fuerza de trabajo por períodos más largos que los hombres. Cuando los hombres se toman más tiempo de licencia, suceden dos cosas: las mujeres vuelven al trabajo más temprano y los hombres se tornan más conscientes --y menos tolerantes-- de los costos de esa oportunidad.

Además, dijo Petts, los papás que se toman más días de licencia también tienden a involucrarse más en la vida y el cuidado de sus hijos en general.

Alrededor del 24% de las empresas ofrece licencia por paternidad, según la última encuesta de la Society for Human Resources Management. En promedio, son unos 41 días para la licencia por maternidad y 22 días para la licencia por paternidad. Además, si bien el 66% de las mujeres usan la toda su licencia disponible, solo el 36% de los hombres hace lo mismo, concluyó la SHRM. Estados Unidos es el único país industrializado que no tiene licencia por maternidad y paternidad federal.

El estudio también señala que los papás más consolidados laboralmente y con ingresos más altos son más propensos a tomarse licencia y por más tiempo que los padres que ganan menos o están en una etapa más temprana de su carrera, dijo Petts.

"La gran mayoría de las compañías no ofrecen licencias remuneradas por tener un hijo", dijo Petts. "Si solo acceden a ello quienes se lo pueden permitir, la desigualdad no hace más que exacerbarse".

Leer comentarios ( )