Módulos Temas Día

¿Qué países de América Latina cuentan con las mejores condiciones para el empleo?

FOTO | El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado su Índice de Mejores Trabajos, una herramienta que permite comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina. Vea cómo le fue al Perú en términos de participación laboral.

FOTO | El Índice de Mejores Trabajos mide cómo son los empleos de 17 países de América Latina a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.

La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

Los indicadores se calculan usando la población de 15 a 64 años, excluyendo a aquellos que están estudiando y que, por ello, no se encuentran trabajando ni buscando empleo.

El índice se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Por ello, el Índice de Mejores Trabajos permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el 2010. De igual modo, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes.

Tags Relacionados:

AMERICA LATNA

empleo

trabajo

Leer comentarios ( )

Ir a portada