Una de las claves para que tu proceso de selección tenga éxito es definir, con todo detalle, el perfil del puesto y salario.
Una de las claves para que tu proceso de selección tenga éxito es definir, con todo detalle, el perfil del puesto y salario.

Hoy en día, cuando se trata de contratación, los empleadores están obsesionados con las nuevas tecnologías y la reducción de costos, ignorando en gran medida uno de los objetivos principales de este proceso: hacer las mejores contrataciones posibles para la empresa.

Para Rodolfo León, gerente general de la reclutadora de origen australiano Downing Teal Perú, el proceso para una exitosa contratación de talento debe incluir los siguientes elementos:

1. Perfiles y salarios

Una de las claves para que tu proceso de selección tenga éxito es definir, con todo detalle, el perfil del puesto y salario.

2. Cultura de la empresa

Es importante entender todos los aspectos de la organización: cultura, servicios que ofrece y su forma de liderazgo. El criterio de contratación actual radica en evaluar que el empleado encaje en la cultura corporativa, según una investigación de la Fundación Rockefeller. Esto, es uno de los atributos más débiles a medir, porque pocas organizaciones tienen una visión precisa y coherente de su propia cultura, e incluso si lo hacen, entender qué atributos representan, no es sencillo.

3. ¿Dónde buscar?

Es necesario identificar a las empresas comparables y posiciones objetivo.

4. ¿Cómo buscar?

Aquí se realiza la identificación de fuentes de reclutamiento, a través de base de datos, red de contactos y redes sociales.

5. Captura

Identificar, persuadir y evaluar a los candidatos potenciales. (Gente capacitada para evaluar). Medir las habilidades de los candidatos, el determinar a quiénes contratar, y predecir quién será un buen empleado, se ha estudiado rigurosamente al menos desde la Primera Guerra Mundial.

6. Medir los resultados

Los empleadores deben monitorear los canales de reclutamiento y el desempeño de los colaboradores para identificar quiénes son los que producen los mejores resultados. Es imposible mejorar las contrataciones si no puedes saber si los candidatos seleccionados se convertirán en buenos empleados. Para ello, se debe tener una correcta manera de medir o identificar qué perfiles son los mejores.

7. Renovar el proceso de entrevistas

Las entrevistas son posiblemente la técnica más difícil para acertar, porque los entrevistadores deben apegarse a preguntas que predicen buenas contrataciones, principalmente sobre sus conductas pasadas o rendimiento, que es relevante para las tareas del trabajo.

8. Reconocer las fortalezas y debilidades de los modelos de aprendizaje automático

La tecnología es parte de nuestras vidas, no podemos negarnos a usarla, pero está en un estado incipiente, no hay evidencia de su eficacia, tenemos que ser conscientes de sus ventajas y desventajas.

Rodolfo León resaltó que la función de selección y contratación de las compañías están siendo complementadas con el servicio de las reclutadoras, por ello brindó un consejo para un correcto proceso de reclutamiento: “Compruebe habilidades, solicite a los proveedores de evaluaciones que muestren evidencia de que realmente son capaces de predecir quiénes serán los buenos empleados y realice entrevistas más consistentes.”, enfatizó el experto.