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OCDE: Las mujeres tienen más diplomas pero menos empleos

El informe "Panorama de la educación 2018" revela que incluso la brecha entre sexos en cuanto a la titulación aumentó en la última década en favor de las mujeres.

Durante la participación de  Yamilé Guibert (CIUP) y Andrea Román (IEP) en el Seminario Anual del Cies, precisaron que el Censo Nacional Universitario 2010: a nivel de posgrado, el 51.9% de estudiantes son mujeres, mientras que 48.2% son hombres. Asimismo

En 2017, el 50% de las mujeres de entre 25 y 34 años eran diplomadas en la enseñanza superior frente a solamente el 38% de los hombres.

El número de mujeres que obtiene un título en enseñanza superior sigue en aumento y es superior al de los hombres en los países de la OCDE, pero ellas continúan teniendo un menor acceso al mercado laboral, indicó el martes la organización.

El informe "Panorama de la educación 2018" revela que incluso la brecha entre sexos en cuanto a la titulación aumentó en la última década en favor de las mujeres.

Así, en 2017, el 50% de las mujeres de entre 25 y 34 años eran diplomadas en la enseñanza superior frente a solamente el 38% de los hombres. En 2007, la diferencia era menor: 38% para las mujeres y 30% para los hombres.

Sin embargo, las mujeres siguen "penalizadas en el mercado laboral", según el informe. El 80% de las diplomadas trabajan, frente a 89% para sus homólogos masculinos (81% y 91% respectivamente en 2007, en ligero retroceso para ambos sexos).

Además, estas mujeres ganan una media de 26% menos que sus homólogos masculinos en los países de la OCDE. Esta brecha salarial puede imputarse en parte "a los periodos más largos de inactividad o paro entre las mujeres, que pueden retrasar los aumentos de su sueldo".

En cuanto a la enseñanza secundaria, los varones representan alrededor de un 60% de los alumnos que repiten curso, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se centró este año en la equidad en la enseñanza.

Por países miembros, la organización destacó que en España, "se observa la persistencia de un sesgo de género", con tan solo un 8% de las mujeres entre los graduados en programas de formación profesional de educación secundaria superior en ingeniería, producción industrial y construcción", frente a una media en la OCDE de 11%. Además, el 77% de los graduados en educación secundaria en salud y servicios sociales son mujeres.

En México, el informe destacó que se ha alcanzado "la paridad entre géneros en la matriculación en todos los niveles educativos, incluida la educación terciaria". Sin embargo, las mujeres presentan una tasa de empleo inferior que los hombres y ganan menos que estos. Las mujeres con educación superior ganan "solo un 66% de los ingresos medios de los hombres" con el mismo nivel educativo.

En Chile, a pesar de que las tasas de logro educativo están equilibradas entre ambos géneros, las mujeres con educación superior ganan un 65% del salario de los hombres, "la mayor brecha salarial" entre los países de la OCDE.

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