trabajadores
trabajadores

El nuevo proyecto de ley que alista el Gobierno para promover el será presentado al Congreso en el primer trimestre del 2019, anunció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Refirió que el nuevo régimen dará incentivos como el subsidio estatal para el aporte a EsSalud y parte de la contribución previsional, además de incentivos tributarios para la capacitación laboral, a cambio de que el joven ingrese a la empresa bajo un .

“El proyecto está en un proceso de validación interna en el ministerio de Trabajo, luego se socializará con el Consejo Nacional de Trabajo para recibir más aportes. Y después pasaría al Consejo de Ministros. En el primer trimestre del próximo año ya deberíamos presentar el proyecto al Congreso”, indicó el Viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Respecto a la advertencia de analistas y gremios empresariales sobre la escasa acogida que tendría la propuesta, ya que las empresas no estarían dispuestas a realizar , el viceministro indicó que los empleadores podrían usar el periodo de prueba como una herramienta para cesar a los trabajadores que no cumplan el rendimiento requerido.

“Consideramos que sí hay mecanismos para poder cesar a trabajadores contratados a plazo indefinido; por ejemplo está el periodo de prueba. Hay tres meses en los cuales el empleador puede desprenderse de un trabajador si es que no pasa el rendimiento esperado y sin tener que asumir ningún costo de cese. Incluso este periodo de prueba llega a ser hasta de un año en determinadas actividades”, refirió Cuadros.

El viceministro remarcó que se busca promover los pues son más beneficiosos para los trabajadores.

“Estos contratos generan incentivos para que el empleador invierta más en la capacitación de sus trabajadores, al tener una relación más permanente en el tiempo, lo cual va a redundar en una mejora de la empleabilidad de los trabajadores y productividad de las empresas”, anotó.