Nuevas formas de trabajar

En el trabajo ya no hay jerarquías, se tutea al jefe, el horario laboral se adapta al ritmo familiar y se pueden coger todos los días de vacaciones que uno quiera. ¿Será el futuro de la cultura empresarial? Se lo preguntamos a fundadores en Berlín.

Intraprenör no es la única la única empresa que ha apostado por este sistema; otros ejemplos son la cadena británica John Lewis y Netflix. Pero ¿qué tienen en común este tipo de compañías? Desde IMF Business School han analizado cuáles son las características fundamentales de una organización holocrática:

1. Estructura circular

La compañía se organiza de forma circular o en equipos, muy alejado de la estructura jerárquica piramidal tradicional. Estos equipos tienen objetivos concretos y se autoorganizan internamente para conseguirlos.

2. Definición de roles

En este tipo de empresas no existen las descripciones de los diferentes puestos, sino que cada trabajador asume un rol concreto con responsabilidades claras, que puede variar en función del equipo con el que colabore. Para ello, se debe analizar cuáles son las cualidades del trabajador y adjudicarle el rol que mejor se adapte a sus capacidades.

3. Flexibilidad

Aunque se trata de una estructura organizacional dinámica, no significa que todos hagan todo. De hecho, la idea es que cada persona pueda trabajar en varios proyectos con distintos roles.

4. Autonomía

La holocracia entrega el poder a los trabajadores y los equipos para resolver problemas de manera autónoma. Esto favorece la resolución eficiente de problemas en el menos tiempo posible.

Para conocer más detalles vea el siguiente vídeo de

TAGS RELACIONADOS