automatización
automatización

Los progresos más recientes en robótica, inteligencia artificial y machine learning nos han conducido a una nueva era de automatización. Las máquinas no solamente pueden realizar actividades manuales con más efectividad y rapidez que los seres humanos, sino que también son relativamente capaces de ejercer tareas que incluyen capacidades cognitivas.

La automatización supone así un punto de quiebre. Su desarrollo permitiría mejorar el rendimiento de las empresas, reducir la tasa de errores y contribuir en la calidad y velocidad de los procesos, según McKinsey Global Institute.No obstante, en compañías de todo el mundo, solo cuatro de cada diez procesos están automatizados.

Con lo cual, nueve de cada diez empleados altamente calificados pasan “demasiado tiempo” haciendo tareas manuales, en tanto que sus líderes atraviesan similar experiencia al menos 16 horas a la semana.

Al menos así lo indica el estudio “Today’s State of Work: At the Breaking Point”, elaborado por Service Now, que arroja que los departamentos de RR.HH. y el de Atención al Cliente son los más rezagados en transformación digital, contrariamente al área de TI. Influencia en las decisiones

automatización
automatización

Los bajos niveles de automatización afectan directamente a los altos cargos. Por ello, al menos, casi la mitad de directivos piensa que hacia el 2018 la automatización será aún más urgente para gestionar los crecientes volúmenes de trabajo, mientras que el 83% indica que para el 2020 alcanzará ese punto crítico.

La urgencia de incrementar el desempeño se explica en algunas decisiones: hoy el 50% de directivos ya emplea la automatización en uno o varios procesos, y el 84% espera incorporarla a futuro cercano.

De hecho, para nueve de cada diez líderes la automatización inteligente incrementa la productividad. Y McKinsey Global Institute así lo respalda: estima que la automatización podría aumentar dicho indicador entre 0.8% y 1.4% anual.

LAS CLAVES
La automatización inteligente revitaliza el trabajo

Proyección. Las empresas altamente automatizadas tienen seis veces más probabilidades de experimentar un crecimiento en sus ingresos de 15%.

Impulso. Ocho de cada 10 ejecutivos dicen que la automatización puede estimular el crecimiento del empleo.

Creatividad. También el 94% cree que la automatización aumentará la demanda de habilidades blandas como la creatividad, resolución de problemas y comunicación.