sector automotriz
sector automotriz

Los empleados de la que tengan miedo de que los los dejen sin trabajo no deben preocuparse... al menos por ahora.

De los 13 fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa y tenían como mínimo 100,000 trabajadores al final de su año fiscal más reciente, 11 tenían más personal en comparación con el cierre del 2013, según datos compilados por Bloomberg. En conjunto contaban con 3.1 millones de empleados, u 11% más que cuatro años antes, muestran los datos.

Los fabricantes de automóviles en China y otros mercados emergentes, donde el crecimiento es más fuerte, favorecen la mano de obra humana porque requiere menos inversión inicial, dijo Steve Man, analista de Bloomberg Intelligence en Hong Kong.

En los mercados desarrollados, las tareas que pueden ser manejadas por robots ya se han automatizado hace años y ahora los fabricantes de automóviles están impulsando la contratación en investigación y desarrollo a medida que evoluciona la industria.

"Ha habido un gran crecimiento en los mercados emergentes, especialmente en China, ese es un motivo por el cual los fabricantes de automóviles están contratando personal", dijo Man. "Se incorpora más personal en los departamentos de investigación y desarrollo, que reciben el impulso de los vehículos autónomos, eléctricos y conectados".

Automotrices chinas
Tres fabricantes de automóviles chinos, SAIC Motor Corp., Dongfeng Motor Group y BYD Co. –en el que Warren Buffett es un inversionista de peso–, aumentaron su personal en al menos 24%.

Volkswagen AG representó más de uno de cada cinco puestos de trabajo en el grupo de los 13 y expandió 12% su total de empleados en el período.

General Motors Co., que redujo su nómina 18% a 180,000, y Nissan Motor Co., que se achicó 2.8% a 139,000 trabajadores, fueron los únicos fabricantes de automóviles cuyo personal disminuyó, muestran los datos. Las cifras de GM se vieron afectadas por la venta de su división europea a PSA Group el año pasado.

Las automotrices están contratando más personas para puestos en el área de software que en la de hardware a fin de prepararse para un futuro en el que más vehículos se comunicarán entre sí y con su entorno, dijo Man. La creciente popularidad de los automóviles eléctricos también provocará trastornos en los fabricantes que producen piezas para motores de combustión interna.

La producción total de vehículos en todo el mundo creció 11% en comparación con el 2013 y llegó a 97 millones de unidades. Las plantas chinas generaron el 30% de los vehículos el año pasado, seguidas por las estadounidenses, con 12%; las japonesas, con 10%; las alemanas, con 6%; y las indias, con 5%.

Cinco de los 12 principales países productores de vehículos (se necesitaron 2 millones de unidades para entrar al ranking el año pasado) se encontraban en Asia; tres, en Norteamérica; tres, en Europa, y uno, en Sudamérica.

Las ventas mundiales de vehículos totalizaron 85 millones de unidades el año pasado, un aumento del 11% con respecto al 2013. La mitad de esas ventas del 2017 se produjeron en la región Asia-Pacífico, un ligero repunte porque cayó la proporción de América Latina respecto de cuatro años antes y disminuyó la demanda en Brasil.

TAGS RELACIONADOS