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Por qué un multimillonario querría invertir en un 'mundo sin accidentes de tráfico'

El despliegue de vehículos autónomos es probablemente el mayor riesgo al que se enfrentan las aseguradoras, ya que las personas esperan que elimine la mayoría de los accidentes de tráfico. ¿Que planea  Masayoshi Son?

Accidentes

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La gente no deja de preguntarse: ¿qué se trae entre manos Masayoshi Son? Después de invertir en compañías tan diversas como Uber Technologies, el especialista en alquiler de oficinas WeWork y el prestamista de tecnología financiera SoFi, el multimillonario jefe de Softbank Group está en conversaciones para comprar hasta un tercio de Swiss Re, un gigante de reaseguros de 155 años de antigüedad.

Como siempre sucede con "Masa", esto ha provocado muchas dudas, y algunos analistas dicen que quiere tener acceso al dinero en efectivo de la aseguradora (al estilo Warren Buffett), mientras otros opinan que desea crear "el iTunes de las finanzas personales".

También existe la posibilidad de que solo esté espiando un activo infravalorado. Pero hay algo más aquí que al parecer la gente está pasando por alto: los automóviles.

Si bien las propiedades aparentemente aleatorias de Son dejan perplejos a los analistas, un tema constante es su respaldo a los gigantes de servicio de transporte privado. SoftBank está entre los mayores inversores en Uber, en la china Didi Chuxing, en la india Ola y la singapurense Grab.

Y da la casualidad que el mercado de seguros de automóviles de US$ 700,000 millones es la principal línea de negocios de las reaseguradoras, indicó Swiss Re. Por eso, es fácil ver por qué podría ser útil hacer contactos entre la gente del negocio de seguros y las aplicaciones de viajes privados, especialmente porque este último sector estará a la vanguardia de los automóviles sin conductor.

El despliegue de vehículos autónomos es probablemente el mayor riesgo al que se enfrentan las aseguradoras, ya que las personas esperan que elimine la mayoría de los accidentes de tráfico. A medida que disminuya el número de siniestros, también lo hará el negocio de las aseguradoras primarias, lo que significa que habrá menos para reasegurar.

A medida que la industria intenta adaptarse al futuro de la conducción autónoma, la información recopilada por Uber y sus pares podría resultar extremadamente valiosa. Los vehículos autónomos arrojarán hasta cuatro terabytes de datos por hora. Obtener esos datos antes que sus rivales podría darle a una reaseguradora una ventaja crítica, permitiéndole ofrecer precios a las aseguradoras primarias con mayor precisión.

Al igual que las cajas negras que las aseguradoras instalan en los automóviles para medir el comportamiento en el camino, a cambio de primas más bajas, Uber ya les da a los conductores información automatizada sobre si están frenando con demasiada frecuencia o acelerando demasiado, por ejemplo.

También existe la posibilidad de que SoftBank esté interesado en personalizar las aplicaciones de seguros para los trabajadores de la economía del trabajo independiente, como los conductores de Uber (al menos hasta que sean reemplazados por robots).Desde la perspectiva de Uber, Didi y el resto de las empresas de transporte privado, ver los datos de riesgo de Swiss Re provenientes de diferentes regiones geográficas podría ayudarles a decidir dónde y cómo desplegar flotas autónomas.

Nada de esto garantiza que Son creará realmente algo significativo combinando seguros y alta tecnología. Si bien su sitio web Vision Fund habla con altivez sobre la fortaleza de su "ecosistema", hasta ahora hay poca evidencia de colaboración entre las compañías de su cartera. Aún le falta por demostrar que es un verdadero visionario y no simplemente alguien que tuvo suerte con su participación en Alibaba Group Holding Ltd.

Pero Swiss Re no se ve una mala apuesta en términos financieros. Y si SoftBank aprovecha la oportunidad para hacer algo radical en los seguros para automóviles, tanto mejor.

Por Alex Webb

Esta columna no refleja necesariamente la opinión de Bloomberg LP y sus dueños.

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