Mujeres que supervisan empresas

Así lo reveló el Ranking PAR 2017 de Aequales, consultora que promueve la equidad de género.

Durante el 2017 se identificó que, en 141 organizaciones de Perú, el primer nivel de mando está constituido por mujeres solo en un 24%; en tanto que en el segundo nivel de mando, las mujeres alcanzan hasta 35%.

Estos datos fueron recogidos por el Ranking PAR, la primera herramienta gratuita en nuestro país que mide los avances en términos de equidad de género en las organizaciones y que es desarrollado por Aequales, consultora especializada en equidad de género.

Al respecto, Andrea De la Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales Perú, indicó: “Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres casi par, pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina”.

“Ciertamente las mujeres tenemos más barreras que los hombres para desarrollarnos profesionalmente. Se habla de que las oportunidades son las mismas en las empresas, pero la realidad es disímil y las cifras lo reflejan. En 13 años, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en el mundo no ha subido del 25% (Grant Thorton, 2017)”, añadió.

“En la medida que las empresas incorporen más políticas inclusivas, las estructuras de mandos altos contarán con mayor representación femenina”, aseguró.

Además, recalcó que promover e implementar medidas a favor de la equidad de género es una decisión beneficiosa para las empresas.

“Los beneficios de la equidad de género repercuten en el bienestar humano y económico de las organizaciones; por ejemplo, en 20 años, 25 de las 500 mejores compañías del mundo obtuvieron desde 18% hasta 69% más ganancias tras apostar por políticas y buenas prácticas laborales vinculadas a equidad”, indicó.

“También se ha encontrado que el nivel de rotación, indicador transcendental para las organizaciones hoy en día, puede disminuir hasta en 69% gracias a la implementación de medidas”, finalizó De la Piedra.

Para conocer más detalles vea el siguiente vídeo de

TAGS RELACIONADOS