Perfil de la ejecutiva gerencial peruana. (Foto: iStock)
Perfil de la ejecutiva gerencial peruana. (Foto: iStock)

La diferencia de remuneración entre pares hombres y mujeres es uno de los temas que más se debe trabajar en el ámbito empresarial. No solo para garantizar la equidad de género, sino también porque contribuye a la productividad de la empresa.

Según datos de Show Me The Money (SMTM), plataforma salarial de la consultora DNA Human Capital, las ejecutivas peruanas ganan en promedio 25% menos que sus pares hombres e, inclusive, trabajan más: entre 8 a 10 horas, mientras que ellos lo hacen solo 8 horas.

“Hay países (Brasil y Chile) que tienen una cifra más baja. En mercados como EE.UU. o Europa, la brecha se inclina casi a 0%. Mientras más desarrollado es el país, las empresas tratan a hombres y mujeres de la misma forma”, señaló Murilo Arruda, director general del Grupo DNA, durante el evento organizado por Pacífico Business School y Gestión.

El estudio también identificó las áreas gerenciales que presentan una mayor brecha de género, siendo estas las de Operaciones, Tecnologías de la Información y Financiero.

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

Aumento de productividad

Las personas emplean 13 horas al mes preocupándose por su remuneración, señala el informe. Si bien, Arruda explica que este hallazgo no corresponde en su totalidad a una preocupación por brechas de género, sí es un factor importante.

En ese sentido, la equidad de salarios entre hombres y mujeres le permitirá a la empresa atraer más talentos y mejorar su productividad, ya que el 47% de los colaboradores encuestados afirmó que una de las cosas que impactarían positivamente en su situación de trabajo serían compensaciones justas y competitivas.

Tendencia a la baja

Por otro lado, Arrudo afirmó que la brecha ha ido disminuyendo con el tiempo. “Hace un par de años podía llegar a 35%. Es importante que vaya acortándose porque no tiene ningún sentido”.

Uno de los factores para ello es la incursión de grandes multinacionales en el país, acotó.

“Las empresas innovadoras, como Microsoft o Google, obligan a que la brecha sea 0%. Esto va a ayudar mucho”, puntualizó Arruda.

Elaboración: Gestión
Elaboración: Gestión

Habilidades blandas son cada vez más importantes

Dentro del perfil de la ejecutiva gerencial peruana, realizado por Show Me The Money, se identificó como características personales cuatro fortalezas: es metódica, cercana a su equipo, líder por ejemplo, y segura de sí misma.

De esa manera, su liderazgo está basado en habilidades interpersonales y cercanía; es decir, en habilidades blandas. Estas son cada vez más demandadas por las empresas y en especial por el área de Tecnologías de la Información.

“Las empresas ahora están priorizando a profesionales a los que, si bien, les puede faltar la capacidad técnica (habilidades duras), superan la expectativa de conducta de habilidades blandas”, manifestó Alfonso Ochoa, country manager para Perú y Chile de DNA Human Capital.