(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La participación de las mujeres en la fuerza laboral bancaria ha ido en aumento y llegó a 53% al término de 2018, de acuerdo al último reporte de la (Asbanc).

Así, en los últimos seis años (desde diciembre de 2012), la participación de la mujer se ha ido creciendo progresivamente, acumulando un aumento de 2.4 puntos porcentuales en dicho periodo.

Un resultado a resaltar -de acuerdo al reporte- si se toma en cuenta que, en la fuerza laboral a nivel nacional (considerando todos los sectores productivos peruanos), el género femenino representa sólo el 44%, y baja hasta un 40% si consideramos sólo el ámbito formal.

En ese sentido, se observa que el número de mujeres empleadas por la banca llegó a 33,275 (52.7% de participación), mientras que el número de hombres sumó 29,831 (que representó el 47.3% restante).

Según cifras disponibles al cierre de 2018, el total de personas que trabajan en bancos privados llegó a 63,106, cifra superior en 1.83% respecto al cierre del año previo.

(Foto: Asbanc)
(Foto: Asbanc)

Así, analizando las cifras más a detalle, en la categoría de mayor jerarquía, que es la gerencial, la participación femenina se incrementó en 5.7 puntos porcentuales en los últimos seis años (respecto a diciembre de 2012), llegando a 36.5% a diciembre de 2018.

En tanto, en el rango de funcionarios, el aporte femenino aumentó en 2.9 puntos porcentuales en similar periodo, ascendiendo a 49.3% al cierre del año pasado. Finalmente, en el rango empleados, el avance en la participación de las mujeres en la fuerza laboral bancaria también creció en 2.9 puntos porcentuales en el periodo descrito, cerrando el 2018 en 57.1%.

Con estas cifras, precisó se viene evidenciando una progresiva reducción de la brecha de género en todas las categorías laborales bancarias, destacando en particular los resultados en la categoría gerencial.

(Foto: Asbanc)
(Foto: Asbanc)

TAGS RELACIONADOS