(Foto: USI)
(Foto: USI)

En tres semanas a más tardar entrará en vigencia el Decreto Legislativo – que se emitirá como parte de las facultades delegadas – que ampliará la ley de modalidades formativas, a fin de que los jóvenes puedan realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en las entidades del Estado, con beneficios similares a los otorgados en el sector privado.

Así lo adelantó el , Christian Sánchez Reyes.

“El Decreto Legislativo de ampliación de las modalidades formativas al sector público, ya está listo de parte del sector trabajo. Fue elaborado de manera conjunta con el MEF, Servir y calculamos que estaría entrando en vigencia – publicándose para su vigencia plena – en unas dos o tres semanas”, detalló.

En esa línea, recordó que actualmente muchas de las entidades del Estado no están sujetas al régimen de la actividad laboral del sector privado, por lo que no se aplica la ley de modalidades formativas vigente.

No obstante, con la promulgación de esta norma - prevista para este mes - se espera beneficiar a 221,000 jóvenes cuyo rango de edad oscila entre los 20 y 23 años. Estos jóvenes podrán realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en las más de 1,800 entidades del Estado a nivel nacional.

Como se recuerda, el viceministro de , Fernando Cuadros, explicó a Gestión.pe que el Decreto Legislativo que regulará, de manera integral, las prácticas preprofesionales y profesionales en el Estado, establecerá que en ambos casos se les pague una subvención equivalente, por lo menos, a una remuneración mínima vital (S/ 930).

También estos jóvenes serán afiliados a EsSalud para que estén cubiertos ante cualquier enfermedad o accidente.

Adicionalmente, tendrán 15 días de descanso remunerado siempre que cumplan con un año completo de prácticas, además del pago de media subvención mensual cada 6 meses de labor continua en la entidad como practicamente.

El Decreto Legislativo precisará, también, que el año de prácticas profesionales y preprofesionales sea convalidado como experiencia profesional para efecto de las postulaciones que realice posteriormente el practicante en entidades públicas.

Cambios a la ley de prácticas

El ministro adelantó que se revisará la ley de modalidades formativas, dado que “requiere de una nueva mirada” para promover las prácticas profesionales en el sector privado, por lo no se descarta incluir en la nueva propuesta normativa incentivos tributarios, entre otros.

“Otro tema  (que estamos analizando) es la revisión de la ley de modalidades formativas, que requiere de un primer espacio de debate en el Consejo Nacional de Trabajo. La ley de modalidades formativas tal cual está vigente tiene un primer origen en la reforma laboral de los 90. Luego sufrieron una revisión a inicios de este siglo y creo que han pasado suficientes años como para darle una nueva mirada y esa mirada se va a dar con el concurso, apoyo, intervención y enriquecimiento de los actores sociales en el CNT”, indicó.

Agregó que los incentivos para promover en el sector privado las prácticas preprofesionales y profesionales “serán discutidos”, ya que hay varios que se pueden aplicar.

¿Se tiene previsto incluir incentivos tributarios? “Sí, también lo podemos discutir con el MEF y con la Sunat. Hay todo un abanico de incentivos desde los tributarios, para capacitación, entre otros. En concreto, hay una gama de incentivos para ingresar a un puesto de trabajo con estabilidad”, refirió.