Módulos Temas Día

MTPE: Casi seis de cada 10 trabajadores en el Perú no están registrados en planilla

El ministro de Trabajo, Christian Sánchez, destacó hoy que en lo que va del año la Sunafil ha logrado que las empresas privadas formalicen a 13, 121 trabajadores a nivel nacional.

Sunafil

Superintendente de Sunafil, Jorge Luis Cáceres.

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil ) ha logrado que las empresas privadas formalicen a 13,121 trabajadores a nivel nacional, destacó hoy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez .

Los sectores con mayor número de incorporaciones a planilla fueron educación (18%), industrias manufactureras (18%), inmobiliaria (14%), construcción (11%) y comercio al por mayor y menos (11%).

"Hay una política del Poder Ejecutivo de elaborar una estrategia integral para combatir la informalidad laboral. Actualmente, 54.6% de los trabajadores en el Perú no están registrados en planilla. Es decir, casi seis de cada 10 trabajadores que trabajan para un empleador lo hacen sin acceder a ningún beneficio social y sin contar con ningún sistema de protección social de salud o pensión", detalló el titular del MTPE .

"Los trabajadores que han entrado a planilla no tenían un contrato o estaban bajo la modalidad de locación de servicios. Es decir, no se les reconocía sus derechos laborales, a pesar que su trabajo cuanta con las características propias de un trabajador dependiente, una jornada y horario de trabajo y que están bajo la subordinación de un jefe inmediato", agregó.

En esa línea, recordó que el objetivo central que se ha propuesto el gobierno al 2021 es dejar las bases y la metodología de inspección de trabajo para obtener una cifra de 500,000 trabajadores registrados en planilla. 

El ministro de Trabajo , que participó en la presentación del Nuevo Modelo de Intervención de Fiscalización de la Sunafil , dijo que las esta metodología ha permitido focalizar la gestión de fiscalización en cuatro actividades: comercio o servicios, enseñanza pública y privada superior, construcción y prestación de servicios médicos. 

A su turno, el superintendente de Sunafil, Jorge Luis Cáceres, resaltó que la mejora en la cifra de trabajadores formalizados se debe al nuevos modelo de inspección proactivo. "Se creó un equipo denominado Perú Formal que realizaron labores de inteligencia previa en cada uno de los operativos que fiscalizar. Así, en los últimos dos meses se logró formalizar a 2,309 trabajadores en Lima Metropolitana", sostuvo.

"Cada empresa intervenida registró a sus trabajadores de forma voluntaria y no se llegó a imponerles una multa. El 100% de los call centers que se visitaron han incluido a sus trabajadores en planilla voluntariamente", concluyó Cáceres. 

Leer comentarios ( )