(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) espera destinar más de S/ 800 millones en subsidios para promover y preservar el empleo formal e incentivar el retorno de trabajadores bajo y licencia sin goce de haber.

Manifestó que para la recuperación del empleo, con un mercado de trabajo de altos niveles de informalidad y baja productividad, se ha trabajado de forma articulada con los demás sectores y gobiernos regionales y locales, en tres grandes ejes de intervención ante la pandemia.

Esos tres ejes son: implementar medidas para recuperar el empleo en la reactivación económica; promoción de intervenciones que faciliten y promuevan la empleabilidad y con ello, la productividad del trabajo; la promoción de un trabajo seguro y con derechos.

“A través de la primera medida hemos otorgado subsidios para promover y preservar el empleo formal e incentivar el retorno de trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber, priorizando a la población joven y los contratos a plazo indeterminado. Se espera generar 343,000 empleos, mediante la disposición de más de S/ 800 millones”, explicó el titular del MTPE Javier Palacios.

Señaló que de noviembre a marzo se ha subsidiado más de 291,000 nuevos empleos, que corresponden a más de 41,000 empresas por un monto superior a S/ 218 millones.

“Este mes se están incluyendo los empleos que corresponden a junio, quedando programados cinco listados más para los meses de julio a diciembre. Se han presentado solicitudes por 88.8 millones de soles y este mes publicaremos el sexto listado de empleadores beneficiarios”, agregó.

Asimismo, Palacios indicó que se han recibido más de 42,000 solicitudes de , que abarcaron a 304,000 trabajadores y se otorgaron cerca de S/ 90 millones en prestaciones económicas. 

Además, otorgaron S/ 63.3 millones en subsidios por incapacidad temporal para pacientes COVID-19, correspondientes a 82,7000 solicitudes.

Trabaja Perú

Palacios indicó que la ampliación del programa Trabaja Perú permitió la generación de más de 185,000 empleos temporales, para la población de más de 18 años que se encuentra en situación de pobreza.

“Estos puestos de trabajo corresponden a la ejecución de 3,697 actividades de intervención inmediata en todo el país, así como de 68 proyectos de inversión para el cierre de brechas y atención en zonas de conflicto, particularmente en el eje petrolero en Loreto, del corredor vial sur en Cusco y la Operación Mercurio en Madre de Dios”, agregó.

Portal Empleos Perú

Respecto a la promoción de la empleabilidad y con ello la productividad del trabajo (segundo eje de intervención), señaló que se ha potenciado el portal de Empleos Perú, a través del cual se ofrecen más de 11,000 ofertas de trabajo, para las cuales se registraron más de 4.7 millones de visitas a la plataforma y cerca de 283,000 postulaciones en la bolsa de trabajo.

El portal Empleos Perú cuenta con el soporte de centros de empleo a escala nacional y una central telefónica que atiende de lunes a domingo, en idiomas castellano y quechua.

Además, ofrece capacitaciones en 45 especialidades, con certificación gratuita, en alianza con Fundación Romero, Fundación Telefónica, Microsoft y el Banco de Crédito del Perú, y ha permitido 483,000 inscritos y 173,000 certificados.

“La próxima semana daremos inicio el despliegue de la bolsa de trabajo con inteligencia artificial, a través de la implementación de dos pilotos en los que participarán más de 100 empresas”, adelantó.