(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

A través de dos resoluciones emitidas hoy (N° 055-2019-TR y N° 057-2019-TR), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso la prepublicación del “Proyecto de Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos para el Otorgamiento de Ajustes Razonables a las en el lugar de trabajo, así como los criterios para una carga desproporcionada o indebida”, tanto para los sectores públicos o privados.

La norma indica que el trabajador puede solicitar al empleador un ajuste a su plaza de trabajo, para poder desempeñarse en igualdad de condiciones respecto a los demás trabajadores.

“Los ajustes pueden incluir cambios o modificaciones en el espacio físico, provisión de ayudas técnicas, servicios de apoyo, adaptación de herramientas de trabajo, ajustes en la organización del trabajo y determinación de horarios considerando las necesidades del trabajador con discapacidad”, señala el documento.

El empleador podrá rechazar la solicitud en caso identifique que genera una carga indebida o desproporcionada.

Este segundo caso se da en tres situaciones:

-Cuando el ajuste solicitado no es idóneo para resolver la necesidad del .

-Cuando existe una alternativa al ajuste solicitado, igualmente satisfactoria para el trabajador y menos onerosa.

-Cuando el ajuste solicitado, por su costo económico, ocasiona una afectación mayor sobre otros derechos derechos de los demás trabajadores o suponga la afectación del funcionamiento de la empresa.

La proyecto de decreto fue prepublicado por 30 días, a la espera de comentarios de los sectores involucrados, tras lo cual será oficializado.