En 2018, el empleo formal en empresas de 10 a más trabajadores (excluyendo construcción) volvería a crecer pero a una tasa bastante por debajo de su promedio de los últimos 15 años de 3.6% (Foto: Andina).
En 2018, el empleo formal en empresas de 10 a más trabajadores (excluyendo construcción) volvería a crecer pero a una tasa bastante por debajo de su promedio de los últimos 15 años de 3.6% (Foto: Andina).

El (MTPE) anunció que en el mes de setiembre se tuvo un crecimiento de 1.5% en el empleo formal en empresas privadas de 50 a más trabajadores.

Sin embargo, el empleo formal en empresas privadas de 10 a 49 trabajadores cayó en 1.8% en el noveno mes del 2018.

A nivel general, el empleo formal en el sector privado en las empresas de 10 a más trabajadores aumentó en 0.6% en setiembre, después de varios meses de caídas en este indicador de generación de empleo.

"A nivel de Perú Urbano hemos logrado alcanzar el mejor resultado en lo que va del año, en lo que se refiere a la generación de empleo formal", dijo el viceministro de Promoción del Empleo, Fernando Cuadros.

Explicó que este incremento en el empleo formal urbano se explica fundamentalmente por el crecimiento del empleo en las actividades extractivas, principalmente por la actividad agrícola, minería, pesca, entre otros.

"En este segmento, de la economía extractiva, el empleo formal creció en 4.2% en setiembre del presente año", anotó.

Indicó que el crecimiento del empleo de registró en las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones con 0.6%, al igual que en la industria manufacturera con 0.6% y servicios con 0.5%.

En setiembre se tuvo una caída de 0.5% en el empleo formal urbano del sector comercio.

"El crecimiento (del empleo) en estas cuatro ramas ha implicado que el empleo urbano se incremente en 0.6%, que es el mejor resultado en lo que va del año y demuestra un poco que la recuperación económica está teniendo resultados positivos e incidencia positiva en la generación de empleos formales con acceso a beneficios laborales a nivel urbano", anotó.

Asimismo, manifestó que en el acumulado enero-setiembre del 2018 se tiene un crecimiento moderado del empleo formal privado en todos los sectores, excepto en la industria manufacturera.

En las ciudades urbanas

El mencionó que el empleo formal en el sector privado aumentó en 15 ciudades del Perú Urbano durante setiembre, luego que en agosto sólo se tuvo un aumento en 12 ciudades.

Detalló que las 15 ciudades donde aumentó el empleo en setiembre son: Piura (17.8%), Chincha (16.7%), Paita (14%), Puerto Maldonado (10.1%), Moquegua (9.5%), Ica (7.4%), Abancay (6.1%), Tumbes (5.5%), Tarapoto (5%), Chachapoyas (4.8%), Chiclayo (4.4%), Huancayo (3%), Puno-Juliaca (2.6%), Arequipa (1.2%) y Ayacucho (1.1%).

"Incluso en varias de estas ciudades, como Paita, Chincha, Puerto Maldonado y Piura, se ven cifras de crecimiento de dos dígitos, lo que muestra una dinámica en la generación de puestos de trabajo formales", señaló.