Trabajadores
Trabajadores

Luego de diez meses de cifras negativas, el de 10 y más trabajadores de Perú Urbano alcanzó un resultado positivo en mayo.

Según el (MTPE), en dicho mes se registró una variación anual del empleo de 0.2%, respecto a similar mes del 2017.

Resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) a mayo del 2018.
Resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) a mayo del 2018.

Este resultado se dio producto de la variación positiva de las ramas de actividad económica: transporte, almacenamiento y comunicaciones
(1.8%), extractiva (0.9%), comercio (0.9%) y servicios (0.4%).

Ello fue atenuado por la variación negativa de la rama de la industria manufacturera (-1.5%).

Según el tamaño de empresa, fueron las de 50 y más trabajadores las que registraron un resultado positivo (0.8%); mientras que las 10 a 49 presentaron un resultado negativo (-1.3%).

El MTPE explicó que las ramas que incidieron más en la variación del empleo de las empresas de mayor tamaño fueron: comercio; servicios; extractiva; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Mientras que el resultado negativo de las empresas de menor tamaño se dio por la influencia de las ramas de industria manufacturera, comercio, servicios y extractiva.

Variación nula

Por su parte, Lima Metropolitana presentó una variación anual del empleo nula (0%) en mayo de 2018, donde los resultados de dos ramas de actividad económica fueron negativos y las tres restantes fueron positivos.

Las ramas de actividad económica que tuvieron resultados negativos para el empleo en Lima son extractiva (-2.9%) e industria manufacturera (-2.4%). En el caso de la primera, la caída fue por el comportamiento desfavorable en el empleo en agricultura y minería.

En el descenso del empleo en la industria manufacturera influyó la menor producción de estructuras de metal, impresiones, motores eléctricos, tejidos, artículos de punto, bebidas de malta, artículos de plástico, calzados, productos lácteos, fibras textiles, jabones, detergentes, enlatados de pescado, conservas de frutas; además de la menor demanda en las industrias de madera, hierro, acero y alimenticia. 

Por tamaño de empresa, la variación negativa de las de 10 a 49 se compensó con el resultado positivo de las de 50 y más.