Módulos Temas Día

MTPE: Es erróneo pensar que la negociación colectiva no se pueda conciliar con el presupuesto

"Hay ciertos parámetros para conciliar el derecho de los trabajadores a incrementar su salario cuando hay dinero, pero cuando no hay dinero, tampoco habría aumento", refirió el ministro Sánchez.

MTPE

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La autógrafa de ley aprobado por el parlamento, que permitiría la negociación colectiva en el Estado, continúa en el ojo de la tormenta. Christian Sánchez, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, consideró que no toda negociación colectiva con contenido económico va a afectar el presupuesto.

"Pensar que el presupuesto no se pueda conciliar con el derecho a la negociación colectiva es equivoco y erróneo. Argumentar que todo incremento en el sector público va a afectar el presupuesto es una manera de razonar equivocada. Hay ciertos parámetros para conciliar el derecho de los trabajadores a incrementar su salario cuando hay dinero, pero cuando no hay dinero, tampoco habría aumento", refirió en entrevista con Canal N.

En esa línea, agregó que la citada autógrafa que ha sido remitida al Ejecutivo será analizada por una mesa integrada por las organizaciones sindicales del sector público con representantes del MEF, MTPE, Servir y la PCM tomando en cuenta que que el Ejecutivo tiene hasta 15 días para observarla o promulgarla.

"Nos tomó por sorpresa (la aprobación)  del contenido de esta ley. En estos 15 días, el Poder Ejecutivo tiene que analizar y tomar una decisión en el sentido de que si es que esta autógrafa permite, por un lado, garantizar la negociación colectiva y su contenido económico en el sector público y conciliarla; (asimismo) que no afecta desproporcionada el presupuesto de la República", explicó.


Leer comentarios ( )