(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El que impulsa el Ejecutivo busca aplicar una norma laboral más favorable para los empleados, señaló la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

Explicó que en el Código del Trabajo se está retomando el principio del derecho laboral ‘in dubio pro operario’, mediante el cual, en caso de duda de una norma, esta se interpretará a favor del trabajador.

“En la Constitución del 79 teniamos tres ‘in dubios’; de ellos, el único que se recogió en la Constitución del 93 fue el ‘in dubio pro reo’, y desapareció el ‘pro operario’, que era más beneficioso para el trabajador”, indicó la ministra en RPP.

Chávez subrayó que el cambio es muy relevante pues permitirá aplicar una normativa laboral “más favorable al trabajador”.

“Nos hemos acostumbrado a que en más de treinta años se desnaturalicen muchos regímenes laborales, perjudicando a los trabajadores pues tenemos una Constitución que lo permite. El Código permitirá a la clase trabajadora poder reivindicar sus derechos”, remarcó.

El Código del Trabajo propuesto por el Ejecutivo también fija algunos cambios en la normativa laboral, como la reducción de los tipos de contratos temporales o la ampliación de los periodos de licencia por maternidad y paternidad (Gestión 11.04.2022).

“Son avances importantes que han estado buscando de forma aislada algunos congresistas en otras gestiones, pero ahora es la primera vez que se impulsan desde el Ejecutivo”, destacó la ministra.

Cabe recordar que esta semana el MTPE dispuso la prepublicación del documento denominado Anteproyecto del Código del Trabajo, por un plazo de 20 días calendario, a fin de recibir opiniones y comentarios.

Tras este periodo, el MTPE podría incorporar algunas modificaciones tras los comentarios recibidos. Y luego el proyecto de ley del Código del Trabajo será enviado al Congreso para su debate y aprobación final.