Módulos Temas Día

MTPE buscará flexibilizar requisitos para cumplir cuota de trabajadores con discapacidad en empresas

Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados en una proporción no inferior al 3%.

MTPE

Entrevista al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Alfonso Grados.

"Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%", precisa la Ley General de la Persona con Discapacidad.

Sin embargo, algunas empresas del sector privado se ven limitadas de poder cumplir con esta norma. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, señaló a gestion.pe que se tiene que modificar algunas 'particularidades' de la norma para que sea más aplicable a fomentar el empleo formal.

"En las industrias productivas o extractivas es difícil lograr un porcentaje del 3% porque hay áreas de trabajo donde es complicado incluir a personas con estas características, por ello tenemos que revisar un poco más la normativa. A inicios del próximo año tendremos algunas propuestas que podrán viabilizar un mejor cumplimiento de la ley", refirió.

En ese sentido, el ministro Grados afirmó que trabajan con las comisiones respectivas de la Dirección General de Derechos Fundamentales para precisar mejor el requerimiento de las cuotas. "Para saber sobre qué universo se tiene que calcular porque hay actividades que pueden representar algún tipo de riesgo para estas personas.  El porcentaje se debe calcular sobre el universo aplicable", precisó.

Cabe señalar que las propuestas que prepara el MTPE se llevarán al Consejo Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y posteriormente se difundirán en el Consejo Nacional del Trabajo "para tener una opinión más consensuada".

Datos
Una persona que presenta algún tipo de discapacidad y quiere trabajar en una empresa o entidad pública debe estar inscrita en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), que es el órgano especializado en cuestiones relativas a la discapacidad.

Al estar inscrito en el Conadis, este trabajador formará parte de la cuota que piden a las empresas la Ley General de la Persona con Discapacidad exige a las empresas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada