Módulos Temas Día

MTPE agiliza la aprobación de contratos de personal extranjero, ¿por qué?

Entre los cambios más relevantes figura la eliminación del procedimiento de aprobación de contratos de trabajo de personal extranjero.

Contratos indeterminados

(Foto: Pixabay)

La presentación de los contratos de personal extranjero se realizará a través de un sistema virtual. (Foto: Pixabay)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ( MTPE) publicó decreto supremo cuyo objetivo es actualizar la normativa reglamentaria sobre la contratación de personal extranjero para efectivizar el derecho de la migración laboral y normativa sobre simplificación administrativa vigente.

El MTPE indicó que los trabajadores extranjeros representan el 0.5% del total de trabajadores inscritos en la Planilla Electrónica y se encuentran regulados por un marco normativo que requiere ser actualizado.

Según Mónica Pizarro , socia del Estudio Echecopar, la norma del MTPE dicta medidas para agilizar el procedimiento de aprobación de contratos del personal extranjero .

“Se espera que estas modificaciones puedan implementarse en un plazo de 30 días ”, dijo.

Entre los cambios más relevantes figura la eliminación del procedimiento de aprobación de contratos de trabajo de personal extranjero. Ahora los contratos se considerarán aprobados automáticamente desde su presentación ante el MTPE.

El segundo cambio es que ahora la presentación de los contratos de personal extranjero se realizará a través de un sistema virtual próximo a implementarse.

En tercer lugar, para presentar los contratos de trabajo de personal extranjero a través del sistema virtual, ya no será necesaria la presentación declaración jurada de cumplimiento de porcentajes limitativos.

En este caso, el empleador solo deberá presentar:

(i) El contrato de trabajo.
(ii) Una Declaración Jurada general, en donde se señale que la contratación cumple las condiciones establecidas por la Ley, y que el extranjero cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida por la misma.
(iii) Comprobante de pago del derecho correspondiente.

La cuarta modificación Las prórrogas o modificaciones del contrato, así como las exoneraciones al cumplimiento de porcentajes limitativos, también contarán con aprobación automática.

“Esta aprobación también se obtendrá a través del sistema virtual de contratos de extranjeros”, dijo Pizarro.

¿Cómo cambia el procedimiento?

Contratos de trabajadores extranjeros

Imagen: Estudio Echecopar

Imagen: Estudio Echecopar

(Foto: Internet)

Leer comentarios ( )

Ir a portada