Módulos Temas Día

MTC asigna número corto para atención a víctimas de hostigamiento sexual laboral

El número 1819 estará disponible gratuitamente para asistencia y atención de esos casos vía teléfonos fijos y celulares.

acoso sexual

acoso sexual

acoso sexual

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignó mediante la Resolución Directoral N°542-2018-MTC/27, de fecha 14 de setiembre, el número 1819 para la asistencia y atención a las víctimas de hostigamiento sexual en el ámbito laboral.

La asignación se realizó a solicitud del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual se encargará de la implementación necesaria.

Mediante este código corto de numeración telefónica, los ciudadanos podrán acceder a una línea telefónica, desde el lugar donde se encuentren, para denunciar cualquier acto de hostigamiento sexual en sus respectivos centros de labores.

Además, puede solicitar información sobre el proceso de queja o denuncia, pedir ayuda en el procedimiento disciplinario a seguir, y todo lo relacionado al ámbito judicial.

El servicio 1819, “Línea de Denuncias de Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”, será gratuito porque los gastos que deriven del uso e implementación serán asumidos por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La asignación de los códigos de numeración se realiza en el marco de las funciones de la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones del MTC, de acuerdo al Plan Técnico Fundamental de Numeración, el cual es un instrumento que establece los criterios para el adecuado uso de los números asignados en la Red Pública Nacional de Telecomunicaciones.

Asimismo, el mencionado plan determina que los Servicios Especiales de Interés Social y Asistencial, categoría donde se enmarca el número 1819, son prestados de forma obligatoria por las empresas operadoras de servicios públicos de telefonía fija y servicios móviles, a fin de atender necesidades colectivas y contribuir con el bienestar de la población.

Leer comentarios ( )