Módulos Temas Día

Movilidad laboral: ¿Cuánto tiempo debo estar en un trabajo para ser ‘atractivo’ para las empresas?

Rotar de una empresa a otra nos puede costar caro, ¿por qué? Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroup explica al respecto.

Rotación laboral

Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroup (Video: Gestion.pe)

Un trabajador inestable. La movilidad laboral, o también llamada rotación laboral, es un fenómeno reciente, el cual implica la no permanencia de un talento en una institución o empresa. Pero, ¿qué sucede cuando los niveles de rotación son muy constantes?

Conversamos con Juan Lizárraga, director comercial de ManpowerGroup sobre este tema y cómo solicitar empleo sin poca experiencia.

¿Cuánto es el tiempo mínimo que debo estar en una empresa? “Una de las premisas de la movilidad laboral es que yo, como trabajador, debería estar como mínimo entre dos a tres años en una empresa, ya que este es el tiempo que me permite adquirir una determinada experiencia laboral en el cargo que estoy desarrollando.”

Lizárraga precisó que cuando los reclutadores ven el curriculum vitae de un postulante que tiene esa cantidad de tiempo en una empresa, ente dos a tres años, les permite estar tranquilos sobre la responsabilidad laboral que el postulante tuvo en su anterior trabajo.

Así mismo, ello demuestra que el trabajador tuvo tiempo suficiente para adquirir experiencias en el desarrollo de esa laboral.

Otro punto que los reclutadores miran, según Lizárraga, es el lugar a donde migró el postulante. “Nos fijamos dónde se fue el joven talento, porque lo ideal es que haya migrado a otra función similar o una diferente pero con más alto nivel.”

Mencionó también que un periodo tan corto como seis meses da la impresión de inestabilidad laboral. Peor aún si estos seis meses se reflejan constantemente en el curriculum vitae. “Aparte de la impresión de inestabilidad, da a entender que el joven talento no se adaptó a la cultura de la empresa. Por lo que lo obligó a seguir rotando y rotando.”

En otro momento precisó que el Perú sigue siendo un país atractivo laboralmente. Bajo el esquema laboral informal que actualmente tenemos. Sin embargo, en el caso de mi primer empleo, ahí las cosas cambian.

“¿Qué sucede? Nosotros vemos muchos requerimientos de jóvenes recién salidos de la universidad y con años de experiencia. Sin embargo, esto se está resolviendo tomando iniciativas como programas de empleabilidad con los jóvenes para que puedan empezar a desempeñarse laboralmente. De esta manera, cuando el estudiante egrese, tenga experiencia laboral y empezar a competir.”

Finalmente, Lizárraga dijo que no tener experiencia laboral de cierto modo puede jugar en contra sobre un joven. Sin embargo, depende de la imaginación y actitud del postulante para sobresalir con sus habilidades blandas como respaldo. En ellas se podrá reflejar la actitud, el hambre de salir adelante, el positivismo, entre otros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada