Módulos Temas Día

¿Cómo mover las aplicaciones de un celular Android a una tarjeta microSD?

Usualmente los teléfonos vienen con 16 GB de almacenamiento, en algunos casos más y en otros menos, pero con la opción de expandirlo a través de una tarjeta microSD.

Tarjeta de memoria

Así podrá pasar aplicaciones que está en el almacenamiento interno de su teléfono a la tarjeta microSD. (Foto: SanDisk)

Así podrá pasar aplicaciones que está en el almacenamiento interno de su teléfono a la tarjeta microSD. (Foto: SanDisk)

Así podrá pasar aplicaciones que está en el almacenamiento interno de su teléfono a la tarjeta microSD. (Foto: SanDisk)

Suele pasar que a los trabajadores de una empresa, el empleador les asigna un teléfono celular, ya sea para comunicarse con los miembros del equipo o para realizar determinadas labores. Por lo que es necesario mantener el aparato electrónico en óptimas condiciones. Uno de los requerimientos necesarios es el almacenamiento del dispositivo.

Si, por ejemplo, usted necesitará grabar algo con teléfono para luego enviárselo a su jefe o compañeros de la organización, requiere de un espacio determinado en el equipo. Del mismo modo si descargará o enviará un archivo pesado.

Usualmente los teléfonos vienen con 16 GB de almacenamiento, en algunos casos más y en otros menos, y con la opción de expandirlo a través de una tarjeta microSD. Con esta alternativa podrá mantener un espacio óptimo para almacenar diferente contenido.

Sin embargo, algunos teléfonos tienen aplicaciones instaladas predeterminadamente que ocupan mucho espacio en el almacenamiento del terminal, por lo que se recomienda moverlas a la tarjeta de memoria. ¿Cómo hacerlo? A continuación le ofrecemos un pequeño tutorial para pasar datos de aplicaciones a la microSD.

Pasar aplicaciones a la tarjeta microSD desde Sistema Operativo Marshmallow en adelante

  • Antes de empezar, formatee la tarjeta luego de realizar una copia de seguridad de lo que hubiera en ella.
  • Lo siguiente que debe hacer es ir a ajustes, luego aplicaciones y seleccionar aquellas que quiera traspasar a la tarjeta microSD.
  • Una vez hecho, pulse sobre 'Almacenamiento' y a continuación aparecerá en la parte superior que está seleccionado 'Almacenamiento interno'.
  • Pulse sobre 'Cambiar' y seleccione 'Tarjeta SD' y confirme su elección. 
  • Luego de unos minutos tendrá los datos pasados a la microSD.
  • Para comprobar que el paso ha sido un éxito, verifique que donde ponía 'Almacenamiento interno' ahora aparece 'Tarjeta SD'. 
  • Si quiere volver al estado original, solo tiene que realizar el proceso a la inversa.

Cabe mencionar que no todas las aplicaciones pueden pasarse a la tarjeta de memoria. Esto podrá comprobarlo cuando al intentar pasar las aplicaciones no aparecerá dicha opción en la app.

Tarjeta de memoria

No todas las aplicaciones pueden pasarse a la tarjeta de memoria, pero se soluciona el problema con otras aplicaciones. (Foto: AFP)

No todas las aplicaciones pueden pasarse a la tarjeta de memoria, pero se soluciona el problema con otras aplicaciones. (Foto: AFP)

No todas las aplicaciones pueden pasarse a la tarjeta de memoria, pero se soluciona el problema con otras aplicaciones. (Foto: AFP)

Pasar aplicaciones a la microSD en versiones anteriores (Root)

Si usted no cuenta con la versión actualizada del sistema operativo de Android, existe una opción para realizar el proceso de traspaso de datos de las aplicaciones del almacenamiento interno a la tarjeta microSD. Esto se realiza a través del root o rooteo, que es simplemente el proceso de superar las limitaciones que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de hardware colocan en algunos dispositivos.

En este caso tendría que plantearte si merece pasar por ese proceso. Una vez rooteado el teléfono, lo primero es particionar la tarjeta microSD usando un programa en la PC como MiniTool Partition Wizard Free Edition.

  • Una vez instalado, conecte la tarjeta a su PC e inicie el programa.
  • Cuando haya reconocido la microSD, haga clic derecho sobre la barra de almacenamiento y elija 'Delete'. 
  • Tras ello, vuelva a hacer clic derecho y, en esta ocasión, elija 'Create'.
  • En la sección 'Create As' deje la opción de 'Primary' y en el sistema de archivos (File System) seleccione 'FAT32'. 
  • Asigne un espacio en la barra que aparece bajo 'Size and Location', asigne un espacio que quedará sin formatear. 
  • Luego pulse 'OK' y en la pantalla verá una barra al lado que dice 'Unallocated'. Pulse sobre ella.
  • Seleccione 'Create' de nuevo, pero en esta ocasión en 'File System' elija Ext2 si usa una ROM personalizada y Ext3 o Ext4 si es una ROM stock. 
  • Después deberá darle 'OK' y en la pantalla principal, en la zona superior izquierda, clic sobre 'Apply'. 
  • Será a esa sección donde pueda pasar sus aplicaciones desde el almacenamiento interno.

Proceso final desde el teléfono:

  • Luego de hacer los pasos anteriores en la PC, diríjase a su teléfono. 
  • Introduzca la tarjeta microSD y descargue alguna aplicación para pasar datos a la microSD
  • Ahora regresamos a tu teléfono, introduce la tarjeta microSD y descarga alguna aplicación para pasar datos a la microSD (puede ser Link2SD, SuperSU, entre otros).
  • Una vez descargada, tendrá que dar permisos 'root'. Cuando ejecute la app, elija la segunda partición (Ext2, 3 o 4, según la que haya elegido).
  • Si el proceso fue el correcto, le pedirá reiniciar el móvil.

Leer comentarios ( )