Módulos Temas Día

Modalidades formativas: ¿Qué pasará con los jóvenes que ya practican en el Estado?

Alrededor de 8,000 jóvenes se encuentran actualmente realizando prácticas preprofesionales y profesionales en el sector público, sujetos al régimen del sector privado, estimó el MTPE.

Jóvenes

El gobierno publicó hoy la norma que regula las modalidades formativas en entidades públicas. (Foto: USI)

El gobierno publicó hoy la norma que regula las modalidades formativas en entidades públicas. (Foto: USI)

Cerca de 8,000 jóvenes realizan sus prácticas preprofesionales y profesionales en el sector público, bajo al régimen de contratación del sector  privado, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) .

"La idea es que aquellos que actualmente están contratados con una condición normativa amoldada a prácticas preprofesionales o profesionales migren, quizás previo proceso de selección, a un régimen con todos estos derechos", señaló Christian Sánchez , ministro de Trabajo.

El titular del MTPE también señaló que a la fecha hay 60,000 convenios suscritos para prácticas preprofesionales y profesionales, los que representan el 92% del total de sus convenios.

"El sector público históricamente ha tenido ciertas restricciones para contratar el talento joven, de tal forma que está regulación permite que un joven se inserte a desarrollar prácticas en el Estado y que luego esta experiencia sea valorada por concursos públicos y acceder a los servicios públicos", comentó.

Informalidad

Fernando Cuadros , viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, mencionó que el 47% del total de asalariados son informales. La situación es más crítica en los jóvenes, donde alrededor del 57% están bajo el manto de la informalidad. En ese sentido, la autoridad añadió que la norma las modalidades formativas - promulgada hoy - es una iniciativa que busca "mejorar la inserción de los jóvenes en el campo laboral en el sector público".

"De alguna manera, esto permitirá formalizar el empleo en el sector público porque, a nivel de gobiernos locales, se solía contratar a un practicante a través de la modalidad de locación de servicios, que no es lo que corresponde", añadió

¿Cuándo se podrá contratar a jóvenes practicantes? 

Cuadros indicó que para la plena vigencia de esta normativa, existe un plazo de 60 días hábiles para reglamentar el decreto legislativo y se pueda empezar a contratar a los jóvenes en las entidades del Estado.

"Una vez reglamentado se va a poder implementar y operativizar el uso de esta norma en todos los niveles del Estado", afirmó.

“Lo que queremos es instalar la meritocracia desde las prácticas preprofesionales o profesionales. Queremos que los futuros servidores públicos se acostumbren a los procesos meritocráticos. Esto resulta un incentivo para que los jóvenes se esfuercen”, añadió el ministro Sánchez.

Con la implementación de esta nueva ley,  el el titular del MTPE mencionó que esperan beneficiar a 221,000 jóvenes que se encuentran en los últimos ciclos de universidades e institutos o recién egresados. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada