Cevallos dijo que, los trabajadores CAS COVID tienen ingresos mayores a los trabajadores que están en otros regímenes, entre un 60% y hasta un 100% comparados con los CAS Regulares, por ejemplo. (Foto Minsa)
Cevallos dijo que, los trabajadores CAS COVID tienen ingresos mayores a los trabajadores que están en otros regímenes, entre un 60% y hasta un 100% comparados con los CAS Regulares, por ejemplo. (Foto Minsa)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos indicó que hasta la fecha hay 61,438 trabajadores, bajo de denominación de CAS COVID, contratados de manera temporal para atender la emergencia sanitaria.

Los contratos vigentes vencen hasta diciembre de este año, pero están en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se extiendan hasta febrero del 2022, siendo el siguiente paso iniciar una política para darle “estabilidad”.

“La sugerencia que le estamos haciendo al MEF es que sea renovado hasta el mes de febrero e iniciar una política de darle estabilidad a estos trabajadores ubicándolos en las regiones, es una oportunidad para favorecer la descentralización en el país”, expresó.

Más ingresos

Cevallos dijo que, los trabajadores CAS COVID tienen ingresos mayores a los trabajadores que están en otros regímenes, entre un 60% y hasta un 100% comparados con los CAS Regulares, por ejemplo.

Lo que genera a su entender problemas, dado que realizan la misma labor al que realizan otros profesionales que tiene incluso 20 años de servicio en el sector.

“Un médico CAS COVID puede ganar S/ 20,000″, indicó, siendo incluso mayores a los trabajadores del régimen laboral 276.

Pero, el otro problema, es que los trabajadores CAS COVID hasta el momento tienen un contrato temporal.

Comentó que, con ocasión de la vacunación se amplió la contratación de trabajadores asistenciales por lo que en los últimos meses pasaron de 52,312 a 61,348 trabajadores CAS COVID.

Retorno de trabajadores

Otra de las medidas que están en conversación es el retorno de los trabajadores de salud, principalmente de los trabajadores que ya están vacunados.

“La vacunación con tercera dosis para el personal de salud ya está arriba del 90%”, mencionó, detallando la importancia de contar con los profesionales de salud en los centros.

Reiteró que es necesario contar con las medidas de seguridad para evitar que los profesionales de salud se contagien y también que los sindicatos entiendan que ya son casi 2 años sin la asistencia de los trabajadores.

TAGS RELACIONADOS