Módulos Temas Día

Ministro Oliva opina que vacaciones deberían ser de 22 días laborables en Perú

"Las personas deberían tener la libre elección de tomarlos (los días de vacaciones" en el momento que ellos desean", añadió.

Carlos Oliva

El ministro se mostró optimista frente a una posible escalada en las tensiones comerciales. (Foto: Andina)

"Esto es un tema que deberá ser definido primero por el ministro o ministra de Trabajo", anotó Oliva. (Foto: Andina)

La reforma laboral sigue en debate en el Perú y uno de los temas es el período de vacaciones de los trabajadores, donde el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva , considera que debería ser de 22 días laborables.

"En el tema de las vacaciones , tenemos estos 30 días pero en realidad eso incluyen sábados y domingos . Yo opino personalmente que deberíamos tener 22 días laborables de vacaciones y las personas deberían tener la libre elección de tomarlos en el momento que ellos desean, puede tomar un día ahora y cuatro más adelante", declaró.

Indicó que eso es parte de la " flexibilidad laboral" que se discute en el Perú.

"Pero esto es un tema que deberá ser definido primero por el ministro o ministra de Trabajo , lo vamos a conversar, pero son cosas que pueden parecer pequeñas pero que son muy importantes", manifestó. 

Oliva manifestó que en el Perú hay personas que trabajan siete horas y media pero como no cumplen las ocho horas de ley entonces no pasan a las planillas.

"Son temas que también debemos abordar, hay una serie de derechos que las personas independientes también tienen que tener", acotó.

Modernización

Agregó que las leyes laborales del Perú "deben modernizarse", ya que se está produciendo una revolución laboral en el mundo, aunque sin "afectar ningún tipo de derecho (laboral) ".

"Estaba leyendo un estudio que decía que los millennials, por ejemplo, que está entrando al mercado laboral, durante su período de trabajo, van a cambiar de empleo 20 veces, algo que no pasaba hace 40 años cuando se pensaba que uno iba a estar en uno o dos trabajos", dijo.

Precisó que esa situación está cambiando y aparecen esquemas como el teletrabajo, los empleos part-time y otros elementos que están marcando el mercado laboral, por lo que la legislación peruana debe estar a la par.

"Parte del trabajo que tenemos que hacer es revisar todo esto en un ambiente de diálogo pero revisarlo", subrayó.

Leer comentarios ( )