El Ejecutivo extiende la aplicación a las actividades acuícolas, de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna (Foto: Andina).
El Ejecutivo extiende la aplicación a las actividades acuícolas, de manejo y aprovechamiento forestal y de fauna (Foto: Andina).

, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, aseguró que está a favor de la ampliación de la ley de promoción agraria hasta el 31 de diciembre de 2031, tal como lo plantea el dictamen aprobado en la Comisión Agraria y que está lista para su debate en el pleno, pero “con ciertos ajustes”.

“(La ampliación de la ley de promoción agraria) Está en discusión del Congreso, (y) el presentó un informe en el marco de un pedido de opinión que hizo la Comisión Agraria. La que se resume en lo que ha señalado el premier: el Poder Ejecutivo considera que puede ser prorrogado, pero con ciertos ajustes en los derechos de los trabajadores”, refirió.

En esa línea, afirmó que los ajustes que se pide desde su sector están referido a los derechos laborales de los trabajadores bajo esta modalidad laboral. “La que está en el informe técnico (pedido al Ministerio de Trabajo) y tiene que ver con los beneficios (laborales): un mes de vacaciones, CTS, entre otros”, argumentó.

Consejo Nacional de Trabajo

En otro momento, el dijo que “prontamente” habrá noticias de la reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo, la que espera pueda concretarse antes del 28 de julio.

“(¿Cuándo se reunirá el Consejo Nacional de Trabajo?) Prontamente habrá noticias, (ya que) estamos haciendo los ajustes. Más que reestructuración hay que reinstalarlo, (dado que) es un espacio importante de diálogo social”, remarcó.

Cabe precisar, que la última reunión entre los miembros del ocurrió en marzo de 2018.

“(Cuándo se tiene previsto reinstalarlo) Tengo que coordinarlo con los actores sociales, pero esperemos que antes de Fiestas Patrias podamos reinstalar el Consejo Nacional de Trabajo”, puntualizó.