Módulos Temas Día

Mínima parte de profesionales venezolanos logran que Sunedu reconozca sus títulos

Hay más de 350 mil profesionales venezolanos en el Perú. Entre enero del 2017 y agosto del presente año, se reconocieron solo 1976 títulos de venezolanos en el país.

Venezolanos

Migraciones informó que durante el 2017 y 2018, Lima Metropolitana y Callao albergan el 92% de ciudadanos venezolanos. (Foto: GEC)

Más de 600 mil venezolanos viven en el Perú. (Foto: GEC)

Más de la mitad de los venezolanos residentes en el Perú cuentan con estudios universitarios concluidos, pero la gran mayoría de ellos realizan labores para las que están sobrecalificados. Al intentar ejercer sus profesiones en territorio peruano, se chocan con obstáculos económicos y burocráticos que se les presentan como enormes debido a su precaria condición.

Son más de 600 mil ciudadanos venezolanos los que actualmente viven en el Perú, según Migraciones. La ONG Unión Venezolana en Perú informó a Gestion.pe que 350 mil de ellos han concluido una carrera profesional, y que entre enero del 2017 y agosto del 2018, Sunedu ha reconocido solo 1976 títulos de profesionales venezolanos .

Sin el reconocimiento de sus títulos, los venezolanos no pueden ejercer sus profesiones ni colegiarse, lo que los obliga a desempeñar labores como las de mozo, vendedor o agente de limpieza, que les proporcionan ingresos mucho más bajos que el promedio correspondiente a sus respectivas profesiones en el mercado peruano, advirtió Óscar Pérez Torrez, presidente de la citada ONG.

Requisitos de la Sunedu

Sunedu

La Sunedu podría cerrar 89 universidades a fin de año. (Foto: USI)

La Sunedu podría cerrar 89 universidades a fin de año. (Foto: USI)

De acuerdo con el portal de la Sunedu, los requisitos para el reconocimiento de los títulos expedidos en el extranjero a ciudadanos venezolanos y de otras nacionalidades son:

-Pasaporte o Carné de Extranjería

-Original del diploma que acredita el grado académico o título profesional que debe contar con la Apostilla de La Haya.

-Pago del derecho de trámite por S/ 645

La Sunedu exime al solicitante de contar con la Apostilla de la Haya en su título, solo si puede verificar la autenticidad del diploma por acceso a una base de datos de la universidad extranjera que lo expidió.

“Estos requisitos son verdaderos obstáculos para los ciudadanos venezolanos debido a sus propias condiciones. En la actualidad, los venezolanos ganan, en promedio, entre S/ 1,000 y S/ 1,200 mensuales . De ese monto tienen que descontar sus gastos de manutención y el dinero que envían a sus familias en Venezuela. Por eso no les alcanza para pagar el derecho de trámite”, explicó Pérez.

Mucho más difícil les resulta obtener el apostillado de sus diplomas en Venezuela, debido a que estos trámites son controlados por las mismas mafias dedicadas al tráfico de pasaportes. “Pueden llegar a costar entre mil y 3 mil dólares. Es imposible de pagar para el venezolano promedio”, indicó.

Éxodo venezolano.

Venezolanos hacen cola para tratar de cruzar a Colombia desde Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta. (Foto: Reuters)

Debido a las condiciones en las que emigran, los venezolanos se ven en la necesidad de desempeñar funciones que no requieren calificación y les proporcionan ingresos bajos. (Foto: Reuters)

Reuters

Esta situación queda clara en el registro de profesionales venezolanos que la ONG Unión Venezolana en Perú está elaborando. En un primer avance, el Plan de Asimilación Productiva ha logrado recoger información de 36 mil profesionales venezolanos (el 12% de este universo), en la cual se constata que cerca del 90% de ellos no ha logrado el reconocimiento de sus títulos.

Plantean soluciones

La ONG se propone presentar este plan al Gobierno peruano para buscar la inserción de los profesionales venezolanos en el mercado laboral peruano, especialmente en los departamentos donde hay mayor déficit de profesionales de ciertas carreras.

Asimismo, Pérez Torrez plantea que Sunedu flexibilice las exigencias a los venezolanos para lograr el reconocimiento de sus títulos. Sugiere que se les cobre el mismo valor del derecho de trámite que corresponde a ciudadanos peruanos con estudios en el extranjero (S/. 322.50) o establecer para ellos un pago diferido, que podrían realizar cuando hayan empezado a ejercer sus carreras.

“De ese modo nuestros profesionales podrían contribuir al país en los lugares donde hay déficit de profesionales. Así podríamos convertir una dificultad en una oportunidad”, sostuvo.

Tags Relacionados:

venezolanos

Sunedu

empleo

Leer comentarios ( )