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Millennials gerencian 12% de las principales empresas de retail

Ejecutivos nacidos entre 1980 y 1994 empiezan a ganar protagonismo en la industria del retail en cargos gerenciales y directivos. Empresas apuestan por ascensos para retener al talento.

Ejecutivos

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El incremento de salarios en el sector de retail continuará este año y llegará a 3.7% (foto: USI).

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Junto a la tecnología y el negocio automotor, el retail es uno de los sectores donde están destacando los millennials, tanto en puestos de liderazgo como operativos.

Así, en la actualidad, el 12% de las gerencias generales de las principales empresas de retail está ocupado por ejecutivos nacidos entre 1980 y 1994, según una encuesta realizada por la consultora Korn Ferry HayGroup a las empresas más representativas de la industria (supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales).

Los millennials también toman protagonismo en altas gerencias (15%), gerencias medias (39%) y otras áreas como jefaturas (61%), porque encuentran una oportunidad para hacer una línea de carrera, dijo Paola Vargas, gerente de Servicios de Gestión Humana de Korn Ferry HayGroup.

El promedio de tiempo de servicio entre gerentes, jefes y supervisores es 6.5 años, más de tres veces por encima de un analista o empleado.

Estrategia
Parte de la estrategia de las compañías para retener al mejor talento implica evaluar el desempeño del personal y su potencial para promoverlo, inclusive con aumentos importantes por encima del mercado.

Por ejemplo, indicó, mientras que los jefes, supervisores o gerentes medios recibieron incrementos de entre 9% y 10% en el 2017, a los ejecutivos que fueron promovidos de cargo se les hizo aumentos de 24% a 25%.

encuesta

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Por otro lado, respecto al pago de bonos –que reciben por el desempeño del año–, estos se mantuvieron en el 2017 en 2.5 sueldos en promedio, similar al 2016, y es posible que no haya grandes diferencias este año, comentó Paola Vargas.

En este caso, el bono promedio que se proyectó para un gerente general fue en el 2017 de 5.3 sueldos, mientras que el bono real que recibió al término del año fue de 4.9 sueldos.

Este año se espera que Rusia 2018 dinamice el consumo y beneficie al sector.

Rotación
La rotación en el retail llega a 92% en promedio, debido a que hay muchos cambios en la fuerza de ventas, donde está la mayor masa de trabajadores.

Los vendedores, muchas veces llegan por campañas, y pueden permanecer tres años en promedio, más que analistas y operarios. Sin embargo, entre ejecutivos, la rotación total es de 6%, y la lucha por el talento está en áreas de nuevos proyectos y futuras inversiones, comentó Vargas.

Habrá aumentos este año, pero por debajo del mercado
El incremento de salarios en el sector de retail continuará este año y llegará a 3.7%, cercano al incremento del mercado general (4.6%).

Sin embargo, este porcentaje es ligeramente inferior al del año pasado (4%), debido a la desaceleración del consumo y en parte a la coyuntura política que puede afectar algunas inversiones.

Con relación a las distintas áreas, las diferencias entre salarios no serán muy grandes, aunque sí serán menores al 2017.

Hasta el 2015, los aumentos en la industria eran superiores al mercado general, pero desde el año siguiente son inferiores. En tanto, la distribución de utilidades en el 2017 se mantuvo igual que en 2016: en 1.2 sueldos en promedio.

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