Millennials (Foto: Pixabay)

Una estrecha relación. La tecnología y el empleo, así se niegue, están fuertemente ligados. Por eso, el aseguró que para el 2025, se generarán 1 millón 200 mil puestos de trabajos asociados a la tecnología.

¿Quiénes ocuparán gran parte de esta masa laboral? Conversamos con Jorge Abanto, director de proyectos TI de Avances Tecnológicos SRL sobre este tema.

“Las empresas están enfocadas en la productividad, rentabilidad y eficiencia y eso hace necesario que se desarrollen temas tecnológicos y que se generen nuevos puestos para cubrir con las necesidades empresariales.”

Estos puestos de trabajo serán cubiertos por los en hasta un 70%. “Los nativos digitales son los que sacarán mayor ventaja en estos empleos cuya remuneración crecerá hasta en un 30%”

Abanto aseguró también que los empleos con mayor potencial serán los relacionados con softwares, ingenierías, nuevas tendencias, big data y ciberseguridad. “Todo lo enfocado a lo tecnológico tendrá un gran futuro laboral; sin embargo, no es lo único que va a existir. Hay por ejemplo, impresiones 3D, arquitectura, análisis arqueológico, entre otros. Lo principal aquí es que se van a generar nuevos puestos de trabajo.”

Destacó además que la no suplirá la mano de obra. “Se necesitará la interacción del ser humano. Para eso, es indispensable la capacitación constante y continua que todos los profesionales deben ejercer. Las habilidades blandas son muy complicadas de reemplazar por robots o tecnología en sí.”

Finalmente, señaló que los estudios demuestras que el personal peruano es técnicamente calificado para competir con cualquier otro de diversos países. Por ello, es determinante que los centros de estudios (institutos y universidades) se perfeccionen para el desarrollo de estas competencias.