(Foto: USI)

[ Nota originalmente publicada el 25/04/2018 ]

Alrededor del 90% de que arriban al Perú, huyendo de la crisis económica y social que atraviesa su país, son profesionales y técnicos lo que implica que 9 de cada 10 de inmigrantes venezolanos - entre 25 y 45 años - vienen con experiencia para trabajar en diversos ámbitos.

Así lo explicó a Gestión.pe la gerente general de la , Roxana del Águila Tuesta.

"El no llega a Perú para vacacionar, ni tampoco en calidad de refugiado. El (PTP) es una permiso - valga la redundancia - que le permite la permanencia durante un año, que no es residencia. Esta puede renovarse o convertirse en residente especial (con carnet de extranjería), que le permite acceder al (SIS)", detalló la funcionaria.

En esa línea, remarcó que   

"Hasta 350 citas en línea se registran a diario para la obtención del PTP. Hay otros venezolanos que arriban a Perú pero de paso, ya que su destino final es otro país como Chile, Argentina u otro", refirió.

¿Cuál es el perfil de los venezolanos que llegan al Perú?  La gran mayoría son profesionales y técnicos. "Casi el 90% de los venezolanos, si descontamos a los niños, son profesionales ya titulados. Mayormente son jóvenes, cuyo rango de edad oscila entre los 25 y 45 años", indicó.

Precisó, también que son profesionales "altamente capacitados". "Por ejemplo, han arribado beisbolistas profesionales así como ingenieros metalúrgicos expertos en exploración y explotación de petróleo. También han llegado una buena cantidad de médicos venezolanos", puntualizó.

Nacionalizaciones
La funcionaria explicó que hasta el 2016 el número de  nacionalizados peruanos llegó a los 555. La mayoría fueron ciudadanos venezolanos, seguido de españoles, americanos y colombianos. (Ver cuadro)  

(Fuente: Migraciones)
(Fuente: Migraciones)

Aproximadamente el 70% de las nacionalizaciones fueron de ciudadanos extranjeros casados con peruanos y el 30% restante fueron de hijos de peruanos nacidos en el extranjero. "La ley señala una serie de condiciones para que un extranjero postulé a la nacionalización, ya que no cualquiera puede ser peruano", afirmó.